| 7/9/2007 12:00:00 AM

Huelga en minera chilena Collahuasi

Collahuasi ofreció un 4% de reajuste y los trabajadores insisten en un 8%, más mejoras en las garantías de salud y educación.

Santiago_ Unos 700 trabajadores de la mina de cobre Collahuasi iniciaron el lunes una huelga legal para presionar a la empresa por mejoras salariales y beneficios, informó el presidente del sindicato, Hernán Farías.

Collahuasi produce unos 440.000 toneladas de cobre en cátodos y concentrados. cerca del 8% de la producción total de Chile.

La ministra de Minería, Karen Poniachik, dijo que la huelga de Collahuasi, sumada a menores reservas internacionales de cobre y algunos problemas en México y Perú influyeron en la última alza del mineral, cuyo promedio el lunes era de 3,721 dólares por libra.

Collahuasi ofreció un 4% de reajuste y los trabajadores insisten en un 8%, más mejoras en las garantías de salud y educación, y el pago de un bono por los mejores ingresos de la empresa el 2005 y 2006 a causa del alza internacional en el precio del cobre.

Los trabajadores están dispuestos a seguir negociando si los llama la empresa.

Collahuasi pertenece a la anglosuiza Xstrata Plc, a la sudafricana Anglo American y un 12% está repartido entre un grupo de compañías japonesas liderada por Mitsui & Co.

Se ubica a en la comuna de Pica, unos 1.700 kilómetros al norte de Santiago, a 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?