Home

Noticias

Artículo

Huelga en mayor mina de plomo de México

La empresa informó en un comunicado que la huelga en la mina de Naica, en el estado norteño de Chihuahua, estalló luego de que el sindicato minero no aceptó un aumento salarial de 6%, y se dijo abierta al diálogo para llegar a un acuerdo lo antes posible.

16 de enero de 2008

México.- Trabajadores sindicalizados iniciaron el martes una huelga en la mina de plomo más grande de México, después de rechazar un incremento salarial propuesto por la compañía propietaria, Industrias Peñoles.

El sindicato refirió que 350 mineros dejaron de laborar, y justificó su decisión bajo el argumento de que Peñoles, como otras empresas del sector minero, han recibido importantes utilidades que no se ven reflejadas en los ofrecimientos salariales.

Peñoles "pretende ignorar los beneficios que económicamente están obteniendo esa y las demás empresas del sector minero", señaló el sindicato en un comunicado.

Refirió que la Cámara de la Industria Minera de México les reportó recientemente que las utilidades de las empresas del ramo aumentaron a más de 30% por los altos precios de los metales tanto en el mercado nacional como internacional.

La huelga en la mina de Naica, donde también se produce zinc, comenzó en la víspera de un paro nacional al que el sindicato minero convocó para protestar por el envío la semana pasada de policías a Cananea, la mayor mina de cobre del país, donde hasta el viernes hubo también una huelga por cinco meses.

Una junta laboral declaró ilegal la huelga en Cananea, mina propiedad de Grupo México, aunque el sindicato obtuvo un amparo provisional contra el fallo.

 

 

AP