| 3/6/2012 1:10:00 PM

Huelga de maestros en Argentina por salarios

Un paro nacional de maestros en protesta por la política salarial del Gobierno de Cristina Fernández dejó hoy a unos 10 millones de niños argentinos sin clase en todo el país, según estimaciones sindicales.

Buenos Aires - La huelga de 24 horas fue convocada en reclamo de una subida salarial para los docentes, después de que el Gobierno fijara un sueldo básico mínimo de 2.800 pesos (unos 622 dólares), 200 pesos (unos 45 dólares) por debajo del reclamo de los sindicatos del sector.

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, explicó a Efe que la convocatoria tuvo un seguimiento "masivo" y alcanzó el 95 por ciento.

El conflicto se complica en la provincia de Buenos Aires, donde el paro se extenderá por 48 horas y afectará a más de 4,5 millones de niños.

Para el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, "no tiene ningún sentido" y "no hay argumentos" para la protesta.

La huelga, "no ayuda ni abona a un buen clima" en la discusión salarial y los gremios "tuvieron una actitud inflexible", dijo el ministro en declaraciones a una emisora local.

El enfrentamiento entre el Gobierno y los sindicatos de educación por la subida salarial se agravó la pasada semana, cuando Fernández afirmó en su discurso de apertura del curso legislativo que los maestros trabajan cuatro horas diarias y tienen tres meses de vacaciones.

El comentario de la mandataria fue duramente criticado por las organizaciones sindicales, que optaron por convocar la huelga general, la primera contra el actual Ejecutivo.

Para el ministro de Educación, Alberto Sileoni, sin embargo, el paro "no es por las palabras de la presidenta", sino por la "posición inflexible de los gremios".

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?