Home

Noticias

Artículo

Huelga de Lufthansa tiene efectos hasta el jueves

La huelga de 24 horas que secundan hoy unos 18.000 asistentes de vuelo de Lufthansa, que comenzó a las 00.00 horas locales (22.00 GMT), obligará a la compañía a cancelar 41 vuelos más hasta el próximo jueves.

7 de septiembre de 2012

Fráncfort.  Lufthansa tuvo que suspender hoy dos tercios de sus vuelos, lo que ha afectado a unos 100.000 pasajeros.

La compañía alemana de transporte por ferrocarril Deutsche Bahn ha contado con 10.000 pasajeros más de lo habitual como consecuencia de la huelga de los auxiliares de vuelo de Lufthansa, si bien no tuvo que poner a disposición más trenes ya que los viernes siempre hay más en circulación.

Los trayectos entre Fráncfort y Múnich y Fráncfort y Berlín fueron los que contaron con un mayor número de pasajeros, según un portavoz de Deutsche Bahn.

El sindicato del personal de cabina de Lufthansa, UFO, informó de que va a llevar a cabo las primeras conversaciones de sondeo con la dirección de la compañía para solucionar el conflicto salarial.

Lufthansa dijo anteriormente que desde el jueves se busca una solución para evitar la huelga, si bien todavía no se ha aprobado establecer un mediador y se va a dar prioridad a las negociaciones bilaterales.

Tras dos jornadas de huelgas regionales, el sindicato convocó para hoy una acción de protesta en todo Alemania que obligó a Lufthansa a cancelar unos 1.000 de los 1.800 vuelos previstos para el viernes.

Se trata de la mayor huelga en la historia de la mayor compañía aérea europea, cuya dirección se ha visto desbordada por la decisión a la hora de actuar del sindicato del sector UFO, para la que la aerolínea "ha capitulado" al anular la mayoría de sus vuelos previstos, según manifestó un portavoz sindical.

La primera huelga de alcance nacional del personal de cabina de la primera compañía aérea alemana afectará el tráfico aéreo de todo el país y sus conexiones internacionales, tanto de esa aerolínea como de sus asociadas.

El presidente de Lufthansa, Christoph Franz, calificaba ante la televisión pública ZDF de "desproporcionada" la huelga, aunque admitía que la dimensión alcanzada por el conflicto laboral había superado sus previsiones.

El conflicto se produce con un momento crítico para la aerolínea, necesitada de recortar gastos para hacer frente a la competencia de las compañías de bajo coste y el alza de precios de los carburantes. EFE