Home

Noticias

Artículo

Huelga de Lufthansa obligó a cancelar 300 vuelos

Más de 300 vuelos de la aerolínea alemana Lufthansa quedaron cancelados este martes como consecuencia de la huelga del personal de cabina de esa compañía en los aeropuertos de Berlín, Fráncfort y Múnich, mientras el sindicato anuncia una nueva jornada de paros masivos para el viernes.

4 de septiembre de 2012

Berlín. El mayor número de cancelaciones, unas 220, tuvo lugar en vuelos que partían o iban destinados a Fráncfort, el aeropuerto de mayor tráfico aéreo del continente y en el se centraron los paros, junto al de Tegel, en Berlín, y el de Múnich.

Aproximadamente la mitad de los trayectos domésticos o europeos de Fráncfort quedaron anulados, según fuentes de la compañía gestora del aeródromo, Fraport, donde la huelga se prolongó desde las 06.00 horas locales (04.00 GMT) hasta las 14.00 (12.00 GMT).

En lo que respecta al aeropuerto berlinés de Tegel, la huelga se inició a las 05.00 horas locales (03.00 GMT) y terminó a las 13.00 horas (11.00 GMT), hora en que tomó el relevo Múnich, donde se prevé que se prolongue hasta la medianoche (22.00 GMT).

El sindicato del sector, UFO, anunció asimismo su propósito de reanudar las huelgas el próximo viernes, que se extenderán a todo el país, mientras que no se prevén paros ni el miércoles ni el jueves.

UFO exige mejoras salariales para el personal de cabina y la renuncia de la principal aerolínea europea a contratar personal externo para reducir costes.

La campaña de huelgas se abrió el pasado viernes en Fráncfort y se extendió este martes a Berlín y Múnich.

UFO acusa a la patronal de "arrogancia", por no haber ofrecido mejoras sustanciales a su oferta de partida, y se propone generalizar la huelga a todos los aeródromos donde opera Lufthansa.

Un portavoz de la aerolínea señaló que la huelga es desproporcionada y atenta directamente contra los intereses de los pasajeros, principales perjudicados de las medidas de protesta.

La primera jornada de la huelga el pasado viernes, de ocho horas de duración, provocó un caos Fráncfort, ya que además de centenares de cancelaciones en la compañía motivó retrasos en otros enlaces, también en terceras compañías.

La compañía aérea ha comunicado, entre tanto, que tratará de prepararse lo mejor posible para hacer frente a los nuevos paros, si bien reconoció que el margen de seis horas para la convocatoria es muy reducido para intentar de minimizar los efectos de la huelga.

El sindicato UFO juega con el factor sorpresa y, pese a haber decidido ir a la huelga a mediados de la semana pasada, avisa de los puntos donde se centralizan los paros con horas de antelación.

Con ello trata de evitar que la aerolínea reduzca los efectos de la huelga con el apoyo de otras compañías asociadas o personal subcontratado.

El sindicato UFO anunció el pasado martes el inicio de los paros tras el fracaso de las negociaciones con la dirección de la mayor compañía aérea de Europa y tras consultar a sus afiliados, que respaldaron mayoritariamente la huelga.

Tras tres años de congelación salarial y trece meses de negociaciones infructuosas, UFO exige para el personal de cabina de Lufthansa aumentos salariales del 5 % y el compromiso de la aerolínea de no contratar personal externo.

El sindicato sectorial representa los intereses de la mayoría de los 19.000 empleados de cabina de Lufthansa y por ahora no incluirá en sus paros a los trabajadores de las filiales Cityline, Eurowings y Germanwings. EFE