Home

Noticias

Artículo

Huelga de Lufthansa genera el caos en Fráncfort

La huelga de ocho horas del personal de cabina de Lufthansa para presionar en las negociaciones salariales generó hoy el caos en el aeropuerto alemán de Fráncfort, el mayor de Europa continental, con 190 vuelos cancelados, más de la mitad de los que la aerolínea germana tenía previstos.

31 de agosto de 2012


Fráncfort - Un portavoz del sindicato del personal de cabina de Lufthansa Ufo calificó la acción de protesta de "éxito enorme", si bien mostró su pesar por la situación de los pasajeros y los compañeros.

Además, el sindicato advirtió de que la próxima huelga está por llegar.

Los asistentes de vuelo de Lufthansa comenzaron la huelga el viernes a las 03.00 GMT y la finalizaron a las 11.00 GMT, lo que se tradujo en el aeropuerto de Fráncfort en largas colas de espera, aglomeraciones de personas en las puertas y numerosos aviones parados en tierra.

Lufthansa canceló gran parte de los trayectos cortos y medios, así como algunos vuelos de largo recorrido.

Fraport, la sociedad gestora del aeropuerto de Fráncfort, no confirmó esta situación de caos tan grande, aunque reconoció que todos los despegues desde un aeropuerto alemán o europeo con destino a Fráncfort fueron cancelados.

No obstante, los aparatos que ya estaban en vuelo hacia Fráncfort pudieron aterrizar en la capital financiera alemana.

Los aviones despegaron desde Fráncfort y los vuelos intercontinentales no se vieron tan afectados por el paro.

Lufthansa ha pedido al sindicato Ufo que vuelva a la mesa de negociaciones y considera que su oferta de aumento salarial del 3,5 por ciento, la renuncia a contratar personal externo y despidos forzosos es suficiente.

La aerolínea publicó en su página web una lista actualizada de los vuelos cancelados.

Ufo informó del comienzo de la huelga y el aeropuerto afectado con pocas horas de antelación y advirtió de que el paro podría continuar el fin de semana.

Destacó que esa estrategia tiene como fin evitar que la aerolínea pueda reaccionar a tiempo y reducir los efectos de la huelga con el apoyo de otras compañías asociadas o personal contratado.

El sindicato anunció este martes el inicio de la huelga tras el fracaso de las negociaciones con la dirección de la aerolínea y después de consultar a sus afiliados, que respaldaron mayoritariamente la medida de presión.

Después de tres años de congelación salarial y 13 meses de negociaciones infructuosas, Ufo exige para el personal de cabina de Lufthansa aumentos de sueldo del 5 % y el compromiso de la compañía de no contratar trabajadores externos.

El sindicato sectorial representa los intereses de la mayoría de los 19.000 empleados de cabina de Lufthansa y por ahora no incluirá en su huelga a los trabajadores de las filiales Cityline, Eurowings y Germanwings.

EFE

aia-jcb/acm