Home

Noticias

Artículo

Huelga de hambre estudiantil presiona a Piñera en Chile

Tres estudiantes secundarios en huelga de hambre hace un mes, dejaron de ingerir líquidos y se convirtieron en una presión adicional para el presidente Sebastián Piñera, cuyo gobierno está atrapado en manifestaciones estudiantiles hace tres meses.

16 de agosto de 2011

Santiago de Chile — Los estudiantes han realizado marchas multitudinarias, ocupan sedes universitarias, colegios, sostienen un paro hace tres meses, y cuentan con un abrumador apoyo ciudadano, según diversas encuestas.

Hace un mes ocho estudiantes de la localidad agrícola de Buin, en la salida sur de Santiago, iniciaron una huelga de hambre, a la que se fueron sumando otra treintena. Tres de los huelguistas, de entre 16 y 18 años, dejaron de ingerir líquidos el lunes.

"En estas huelgas de hambre en serio, después de un período de aproximadamente un mes, las cosas comienzan a ponerse peligrosas", comentó el martes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en entrevista con radio ADN.

Los estudiantes exigen, principalmente, que el derecho a una educación de calidad se integre a la Constitución, el fin al lucro, educación gratuita y desmunicipalización de los colegios.

El movimiento estudiantil también impactó fuerte al Poder Legislativo, cuya invitación a dialogar en una mesa tripartita, fue rechazada por los jóvenes, que exigen garantías previas del Ejecutivo de que se avanzará en sus demandas.

Los jóvenes aumentarán la presión con un paro nacional de estudiantes el jueves y con su apoyo y participación en una huelga nacional de dos días convocada para la próxima semana por los trabajadores.

El gobierno presentó en julio un paquete de 21 medidas, que incluyen más recursos para la educación, más becas, renegociación de las deudas de alumnos morosos, baja de tasas en los créditos universitarios y la creación de entes que administren las escuelas municipalizadas pero evaluadas, pero no bastaron para que los estudiantes detuvieran su movimiento. Quieren pasos concretos.

AP