| 9/8/2008 12:00:00 AM

Huelga en fabricante aviones Boeing tendrá impacto global

Tokio/Paris.- Los grupos aeroespaciales del mundo desempolvaban el lunes sus planes de contingencia ante una huelga que podría extenderse por bastante tiempo en Boeing, cuyos trabajadores mantenían detenida la producción por tercer día, mientras las acciones de la matriz de su rival Airbus subían.

Las líneas de ensamblaje de Boeing Co en el área de la ciudad de Seattle se silenciaron el sábado, luego de que fracasaran las negociaciones de último momento entre el mayor fabricante de aviones del mundo y su sindicato de 27.000 mecánicos para un nuevo contrato.

Cada día de la huelga costará a Boeing unos 100 millones de dólares en ventas y 1 centavo de dólar por acción en ganancias, según analistas, quienes dijeron que la compañía intentará limitar el impacto sobre los proveedores globales al desacelerar, y no interrumpir, su vasta cadena industrial.

Actualmente, Boeing es respaldada por las utilidades de 4.100 millones de dólares del año pasado y un récord de pedidos de aviones comerciales por 275.000 millones de dólares en sus libros. Pero la huelga podría crear problemas más temprano que tarde para una creciente lista de proveedores.

"Mi gran preocupación es que históricamente las huelgas de Boeing tienden a ser prolongadas," dijo Howard Wheeldon, estratega senior de BGC Brokers LP en Londres.

"Esto es serio. Esto no es sólo una disputa entre la fuerza laboral y Boeing, sino entre la plantilla y su propio sindicato. Tengo miedo que empeore antes de mejorar," agregó.

Una huelga prolongada primero impactará en las compañías que producen partes y motores para los modelos existentes, como el popular 737 de un pasillo o el 777 de cabina ancha, pero finalmente podría demorar aún más la producción del ya retrasado 787 Dreamliner.

Un portavoz del proveedor japonés Fuji Heavy Industries Ltd, cuyo principal negocio es la fabricación de autos de marca Subaru, admitió que una huelga extensa podría golpear a su división aeronáutica.


"Hacemos buenos negocios, especialmente para el 777. En este momento estamos esperando información de Boeing, pero si esto dura una o dos semanas, tendrá cierto impacto," dijo.

En Europa, las acciones del sector aeroespacial subían por la solidez del mercado bursátil, tras el rescate hipotecario de Estados Unidos.

Pero la huelga es una buena noticia para el grupo EADS, dueño de Airbus, cuyas acciones subían más del 5 por ciento.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?