Home

Noticias

Artículo

Huelga no autorizada causa caos en aeropuertros italianos

11 de noviembre de 2008

Roma.- Viajeros enfrentaron largas colas, retrasos y cancelaciones el martes en aeropuertos italianos, un día después de que una huelga no autorizada de algunos empleados de Alitalia obligase a la aerolínea a suspender decenas de vuelos. Algunas disputas se volvieron tan acaloradas que la policía tuvo que intervenir.

Las colas ante los mostradores de Alitalia en el aeropuerto Leonardo da Vinci, de Roma, se extendía 60 metros, con centenares de pasajeros que se pasaron la noche en el suelo o los asientos de la terminal luego que sus vuelos fuesen cancelados el lunes.

Algunos viajeros enfurecidos amenazaron a personal del aeropuerto y la policía tuvo que calmarlos.

Funcionarios del aeropuerto en Roma dijeron que 25 vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados el martes por la mañana en el Leonardo da Vinci y otros 37 en el Linate, de Milán.

Asimismo, las autoridades de aviación civil dijeron que Ciampino, el segundo aeropuerto de la capital, seguiría cerrado hasta el martes por la tarde mientras trabajadores sacaban un avión de Ryanair que hizo un aterrizaje de emergencia el lunes tras toparse con una bandada de pájaros.

El avión sufrió daños en su tren de aterrizaje y terminó en la pista apoyado en su ala izquierda. Dos tripulantes y cuatro pasajeros sufrieron lesiones menores y todos fueron dados de alta de un hospital, dijo Ryanair el martes.

Unos 200 pilotos y auxiliares de vuelo realizaron el lunes una protesta sorpresiva, bloqueando la entrada de tripulaciones en el Leonardo da Vinci y evitando que el personal que deseaba volar ingresase a la terminal.

Decenas de vuelos de Alitalia fueron cancelados en todo el país, aunque la aerolínea no ha dado una cifra oficial.

Los huelguistas, que se oponen al plan de rescatar la aerolínea con recortes de rutas y empleos, recibieron órdenes del ministro de Transporte de regresar a sus labores el lunes por la noche.