Home

Noticias

Artículo

"Huele a azufre" en Copenhague tras paso de Obama: Chávez

El presidente Hugo Chávez criticó el viernes duramente a su par estadounidense, Barack Obama, al que acusó de preparar un proyecto de acuerdo climático "a espaldas" a la mayoría, y afirmó que tras su paso por la tribuna de Copenhague "huele azufre".

18 de diciembre de 2009

Caracas  — El gobernante en un discurso en Copenhague, en la conferencia climática, difundido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), dijo que "los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) impugnamos desde ya cualquier documento que saque Obama por debajo de la puerta".

"Obama habló y salió por la puertita esa, por la puerta de atrás. Es el imperio que llega a medianoche y en la oscuridad, a espaldas de la mayoría y de manera antidemocrática, pretende cocinar un documento", dijo el mandatario al denunciar que su par estadounidense estaría preparando de forma secreta un acuerdo climático que favorece a los países desarrollados.

"Llamamos a los pueblos del mundo a que nos unamos a denunciar las pretensiones imperiales, y a señalar las causas de los daños ambientales: el capitalismo, y el principal culpable que es Estados Unidos y su presidente, el premio Nobel de la Guerra", expresó el gobernante.

En respuesta a la afirmación que realizó este viernes Obama de que es necesario actuar para combatir el cambio climático, Chávez dijo que "el Premio Nobel de la Guerra acaba de decir aquí que él vino fue actuar. Bueno, demuéstrelo, señor, no se vaya por la puerta de atrás. Haga todo lo que tiene que hacer para que Estados Unidos se adhiera al protocolo de Kyoto y vamos a respetar Kyoto".

"Huele azufre aquí, huele azufre, sigue oliendo a azufre en este mundo", comentó el mandatario al referirse a la participación de Obama en la cumbre.

"Obama quedará para la historia como una gran frustración para los estadounidenses que creyeron en él", comentó Chávez al expresar su desilusión por el gobernante estadounidense con quien sostuvo dos breves contactos en abril pasado en la Cumbre de las Américas que se realizó en Trinidad y Tobago.

El gobierno de Chávez restableció a mediados de año las relaciones con Estados Unidos, tras el encuentro con Obama, y autorizó en junio pasado el reenvío a Washington del embajador venezolano, Bernardo Alvarez, quien fue retirado en represalia por la decisión que tomó Venezuela de expulsar al diplomático estadounidense, Patrick Duddy.

Venezuela ordenó en septiembre del año pasado el retiro de Duddy en solidaridad con una decisión similar que adoptó el gobernante boliviano, Evo Morales, que acusó a Estados Unidos de intervenir en los asuntos internos de su país.

Duddy volvió a su cargo en Caracas en junio pasado.

Chávez ha ido progresivamente endureciendo su discurso hacia la administración estadounidense desde mediados de año luego que Washington y Bogotá acordaron un convenio militar que permite a tropas estadounidenses utilizar bases colombianas.

El mandatario ha rechazado el acuerdo alegando que Estados Unidos estaría preparando un acto de agresión contra Venezuela, alegación que ha sido rechazada por el Departamento de Estado.


(AP)