| 8/15/2006 12:00:00 AM

Hubo desaceleración temporal de la economía, dice Banrepública

De acuerdo con el Equipo Técnico del Banco de la República, el Producto Interno Bruto crecerá un 4,8% en el 2006, pero el Gerente del Banco cree que será mayor incluso del 5%.

Bogotá.- Una desaceleración temporal en el crecimiento de la economía se registró en el segundo trimestre de 2006 como consecuencia de cuatro factores que se presentaron entre los meses de marzo y junio pasados, reveló el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

En la teleconferencia “Situación actual y perspectivas de la economía colombiana” realizada este lunes desde la sede de la Esap, el dirigente enfatizó que esa desaceleración fue temporal pues la economía se recuperará en el tercero y cuarto trimestre del año.
 
De concretarse cualquiera de los dos pronósticos, sería el cuarto año seguido en el que la economía nacional crece por encima del 4 por ciento, resaltó Uribe Escobar. ¿Por qué la desaceleración? Según el Gerente del Banco de la República, cuatro factores explican ese menor crecimiento en el segundo trimestre de 2006, que podría estar cerca del 3,7 por ciento.

El primero, los 35 días de huelga que se registraron en la principal productora y exportadora de carbón del país, ubicada en el departamento del Cesar. Segundo, el derrumbe en la carretera Cali-Buenaventura que paralizó muchas de las exportaciones por el principal puerto del país.

Tercero, el segundo trimestre tuvo 3 días hábiles menos de trabajo por la semana santa, afectando la gran y la mediana empresa, pese a que favorece la industria del turismo. Y cuarto, la menor oferta de producción cafetera por el exceso en las lluvias en la zona cafetera.

De acuerdo con el equipo técnico del Banco Central, en 2006 el PIB crecerá 4,8 por ciento y en el año 2007 posiblemente estará entre un 4,3 y un 5,2 por ciento, es decir que habrá otros dos años con muy buen crecimiento económico.

Confianza
Una de las razones para que el crecimiento de la economía se mantenga por encima del 4 por ciento es la alta confianza tanto de los empresarios como de los consumidores, en la economía colombiana. Según el Gerente, estos niveles de confianza se encuentran en los niveles más altos de toda la historia.

La confianza es importante porque empresarios con confianza creen en el futuro del país, invierten más, toman riesgos, se endeudan más, modernizan sus plantas de producción, producen más y venden más tanto en el interior como en el exterior.

En los consumidores es buena la confianza porque consumen más, gastan más, contrario a lo que ocurrió a finales de la década de los 90 cuando la confianza se cayó. A comienzos de 2002 el consumo de los hogares estaba creciendo a una tasa del 2 por ciento y ya en el primer trimestre de este año subió al 5 por ciento y está creciendo el consumo de los bienes durables y no durables.

El índice de confianza del consumidor se mide en una encuesta que efectúa Fedesarrollo y señala que cada vez está en niveles más altos con relación a los mismos meses del año pasado. Otra de las razones para la buena confianza en la economía es el incremento registrado en el crédito, superior al esperado. Ha aumentado el de consumo, el solicitado por los empresarios y el hipotecario.

En lo que respecta a la tasa de inflación el Gerente del Emisor garantizó que la meta para este año fijada en un rango entre el 4 y el 5 por ciento con un punto medio del 4,5 por ciento, se cumplirá. Señaló que el aumento registrado en el Índice de Precios al Consumidor en julio pasado, que llevó el promedio de 12 meses del 3,9 por ciento al 4,3 por ciento, no era esperado, fue causado por los alimentos y los precios de los bienes y servicios regulados.
 
 
Fuente: SNE


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?