Home

Noticias

Artículo

Huawei asegura "no estar relacionada" con espionaje a EE.UU.

El fundador y presidente de la compañía de telecomunicaciones china Huawei, Ren Zhengfei, aseguró que su empresa "no está relacionada" con las preocupaciones sobre la seguridad cibernética y la posibilidad de espionaje a Estados Unidos.

9 de mayo de 2013

Ren, que desde que fundó la compañía hace 26 años nunca había hablado con periodistas, afirmó que "Huawei no tiene relación alguna con las cuestiones de seguridad a las que Estados Unidos se ha enfrentado en el pasado, presente y futuro", según recoge un comunicado de la empresa que cita sus declaraciones de este jueves en Nueva Zelanda.

Según el directivo, los equipos de Huawei "son prácticamente inexistentes" en las redes de telecomunicaciones que existen actualmente en Estados Unidos, detallando que la compañía "nunca ha vendido ningún equipo clave para las principales aerolíneas ni agencias del Gobierno del país".

Huawei es el segundo mayor fabricante del mundo de equipos de telecomunicaciones, pero no ha conseguido vender sus productos en el mercado estadounidense debido, en parte, a un informe del Congreso que recomendó limitar su presencia debido a preocupaciones sobre la seguridad nacional y la posibilidad de espionaje.

"La seguridad cibernética es un reto importante que afronta nuestra industria a nivel mundial en la actualidad. La solución debe involucrar a los gobiernos, operadores de telecomunicaciones, así como a los usuarios finales", añadió Ren.

Tras conseguir contratos para construir la red móvil 4G y las de banda ancha de alta velocidad en Nueva Zelanda, el hermético presidente decidió hoy hablar con la prensa para zanjar los rumores de falta de transparencia de las actividades de la compañía.

Hasta el momento, Ren se había justificado diciendo que, a pesar de nunca haber concedido ninguna entrevista, sus artículos podían consultarse libremente en la página web de Huawei.

EFE/D.com