Home

Noticias

Artículo

Hu dice a Bush que productos chinos son sanos

En una conferencia de prensa conjunta con el anfitrión del foro, el primer ministro australiano John Howard, Hu dijo que su gobierno ha tomado muy en serio la calidad y sanidad de sus productos.

6 de septiembre de 2007

Sydney.- El presidente chino Hu Jintao, acosado por la retirada de productos contaminados fabricados en su país, prometió el jueves al estadounidense George W. Bush que Beijing incrementó los controles de calidad de sus exportaciones.

Hu mencionó el tema y Bush le transmitió los temores de Estados Unidos sobre la sanidad de los productos importados e insistió que esos temores no equivalen a un proteccionismo mercantil encubierto.

China reconoció que algunos fabricantes suprimieron controles de calidad en los procesos de elaboración y utilizaron materiales deficientes, aunque insistió que el problema afecta a un número relativamente reducido de las fábricas nacionales. Indicó a Bush que su gobierno creó un organismo para supervisar la calidad y seguridad de todos los productos exportados y afirmó que los funcionarios responsables de esas deficiencias han tenido que responder por sus acciones.

"El presidente fue muy elocuente sobre la sanidad de sus productos, y agradecí sus comentarios", dijo Bush tras dialogar con Hu en un aparte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

"La parte china está dispuesta y lista para cooperar con la comunidad internacional para incrementar la cooperación en las inspecciones de calidad y profundizar el comercio y la cooperación económica mutuamente beneficiosas", dijo Hu, que habló ayudado por un traductor.

Por otra parte, Hu invitó a Bush a asistir a las olimpiadas de Beijing en el 2008.

El mandatario estadounidense "aceptó la invitación de asistir a las Olimpiadas e insistió que acudirá por el deporte y no con fines políticos", dijo a los periodistas tras el encuentro el asesor adjunto de Seguridad Nacional Jim Jeffrey.

 

 

AP