Home

Noticias

Artículo

HSBC retira oferta US$6.300 millones por banco coreano

19 de septiembre de 2008

Seúl.- El grupo financiero HSBC Holdings retiró el viernes su oferta de 6.300 millones de dólares por un 51 por ciento de participación en el banco coreano Korea Exchange Bank, debido a la turbulencia en los mercados financieros.

 

La adquisición de la participación a la empresa de capitales privados de Estados Unidos Lone Star habría sido la mayor incursión internacional en la banca de Corea del Sur.

El abandono del acuerdo, que sufrió obstáculos de reguladores, alimentaba los rumores de que HSBC pensaría en comprar a un banco occidental en problemas, aprovechando la caída de valores de las acciones y la ronda de acuerdos en el sector.

"Tomando en cuenta los factores relevantes incluido el valor de los activos en los mercados financieros mundiales, el 18 de septiembre HSBC Asia hizo uso de su derecho a acabar con el acuerdo de adquisición con efecto inmediato," dijo el banco, que tiene su sede en el Reino Unido.

Las acciones de KEB, el sexto mayor banco surcoreano, cayeron un 10,3 por ciento el viernes, pese al alza del mercado.

Los títulos de HSBC en Londres saltaban un 15 por ciento, junto a una escalada de la mayoría de los bancos de todo el mundo, luego que varios reguladores restringieron las ventas cortas de papeles financieros y Estados Unidos dijo que busca una solución radical a la crisis.

John Grayken, presidente de Lone Star, expresó decepción ante la decisión de HSBC.

Se ha especulado que HSBC, el mayor banco europeo y uno de los que mejor han capeado la crisis, podría hacer una oferta por la financiera estadounidense Washington Mutual o otros bancos en problemas. Sin embargo, sus ejecutivos han descartado la posibilidad de un gran acuerdo por bancos de inversión o comerciales de Estados Unidos. Tampoco está interesado en Morgan Stanley, dijo el jueves una persona cercana al asunto.

Los ejecutivos han dicho que cualquier transacción estará destinada a mercados emergentes. "No descartamos la posibilidad de que quiera comprar activos en mercados y negocios estratégicamente atractivos," dijo Manus Costello, analista de Merrill Lynch en Londres.

Otros analistas subrayan que la caída de las valoraciones y los problemas de otros bancos, junto al sólido capital de HSBC, lo posicionan como un probable comprador de activos.

Lone Star quiere retirarse del banco surcoreano, en el que invirtió 1.200 millones de dólares, desde el 2006, por lo que es probable que ahora venda los títulos de KEB con rebajas. "Creemos que ahora es más probable que Lone Star venda su porción en el mercado, dada la escasez mundial de liquidez," escribió Morgan Stanley en una nota.

DEMORA EXTENSA
HSBC había acordado hace un año la adquisición para insertarse en el tercer mayor mercado bancario de Asia, el que se exponía a una prueba de fuego por su apertura a inversiones internacionales.

El presidente ejecutivo de KEB, Richard Wacker, dijo en un discurso a los empleados que trabajaría con Lone Star en la búsqueda de "un nuevo accionista que comparta nuestras metas."

 

Reuters