Home

Noticias

Artículo

Hsbc prevé un crecimiento del 20% de su cartera de crédito en América Latina

El grupo británico Hsbc pronostica un crecimiento del 20% de su cartera de crédito en América Latina para este año, afirmó este jueves el director del banco para la región, Emilson Alonso, al revisar una cifra que antes había calculado en 13%.

4 de agosto de 2011

México - En un encuentro con la prensa extranjera, el ejecutivo destacó que en el primer semestre de este año el banco ha registrado crecimientos de dos dígitos en Latinoamérica, sobre todo en el crédito a pequeñas empresas y Gobiernos, y en menor medida a las personas físicas.

Explicó que una posible desaceleración estadounidense tendrá un mayor impacto en el crecimiento de México y Centroamérica, debido a la dependencia de sus exportaciones hacia esa región, aunque los pronósticos para el país norteamericano se mantienen en torno a un 3,8 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Agregó que los países suramericanos que dependen más de los mercados mundiales o de su mercado interno como Brasil y Argentina tendrán incrementos mayores para este año.

Alonso señaló que, tras el anuncio el pasado lunes de un recorte de 30.000 empleados, el banco no contempla despidos masivos en los países de América Latina, donde sólo 600 han perdido sus puestos de trabajo de los 56.000 de la nómina regional.

En México se recortaron 270 puestos en áreas técnicas, pero fueron contratados 300 ejecutivos para la atención a clientes, apuntó.

Recordó que el Hsbc, el mayor banco de Europa y el quinto en México, registró en América Latina en el primer semestre de este año una utilidad antes de impuestos de US$1.151 millones, un 23 % superior al mismo periodo del año pasado.

La región aportó el 10 % de los beneficios globales "antes de impuestos", lo que supuso un aumento de dos puntos porcentuales respecto al mismo semestre de 2010, cuando equivalían al 8 %.

El directivo precisó que Brasil aportó el 55 % de la utilidad en la región, seguido por México con un 26 %, Argentina con el 13 % y finalmente Panamá con el restante 6 %.

A nivel global, México contribuye con el 2,5 % de los beneficios del grupo, agregó Alonso, quien destacó la fortaleza de este país con un índice de capitalización del 10,8 %, lo que cubre los requisitos internacionales.

En México Hsbc cuenta con 1.144 sucursales, 6.331 cajeros automáticos, aproximadamente 8 millones de clientes y más de 20.000 empleados y activos por 434.685 millones de pesos mexicanos (unos US$36.223 millones).

La filial mexicana es propiedad en un 99,99% del Hsbc Holdings, con sede en Londres, el cual cuenta con 128 millones de clientes y 10.000 oficinas en 83 países del mundo.


Efe