Home

Noticias

Artículo

HSBC compra Banistmo en Panamá

23 de julio de 2006

En una movida contundente, el gigante HSBC se convertirá en el principal banco de Centroamérica, lo que a juicio de expertos pondrá "presión" a otras franquicias financieras deseosas de establecer algún tipo de presencia en la región. "Fue una operación muy agresiva, pero creo que directa", dijo a The Associated Press Rolando de León de Alva, banquero panameño que preside la Comisión Nacional de Valores. De otra forma, comentó, "le habría tomado mucho tiempo irse consolidando a través de la región centroamericana",
 
Opinó que como tendencia para otras franquicias financieras interesadas en expandirse a Centroamerica el nuevo panorama "va a ponerle presión" en los planes de expansión.
"No van a encontrar otro Banistmo", dijo. Pero "hay otros bancos regionales que están en procesos de expansión y que de pronto pudieran ser de interés".
 
De León mencionó el BBVA de capital español y con fuerte presencia en la región, del cual se rumoró localmente estaba interesado en adquirir Grupo Banistmo.
El BBVA "en este momento debería interesarle mucho lo que esta pasando aquí", comentó.
 
Centroamérica, otrora una región desgarrada por conflictos armados, tiene ahora otra cara. La estabilidad política de los últimos años, la adopción de políticas neoliberales y los avances en los procesos de integración regional han impulsado un proceso de crecimiento.
 
"Definitivamente son países que han logrado mucho en los últimos años, y tienen una buena perspectiva hacia el futuro y hacia una mayor integración financiera", dijo a la AP el economista Nicolás Ardito Barletta, miembro de la Asociación Bancaria de Panamá.
 
Para Barletta la transacción ha sido "saludable". Grupo Banistmo que tiene estructura y activos muy valiosas en la región "ahora van a estar respaldados por el segundo banco más grande del mundo con toda su tecnología", apuntó.
"Va a ser interesante lo que harán otros bancos de afuera, viendo estos acontecimientos. ¿Cómo van a ser para llegar? porque de que hay negocio, hay", comentó de León.
 
Centroamérica aglutina a 30 millones de habitantes que necesitan una gran cantidad de servicios. Aparte que esta pueden ser la plataforma para buscar otros mercados mas interesantes, apuntó.
 
"La región como tal es un imán que está atrayendo... existe oportunidad, hay un clima de estabilidad muy bueno".
 
HSBC de capital inglés ofreció 52,63 dólares por cada acción de Grupo Banistmo. La oferta pública accionaria de HSBC fue unánimemente aprobada y recomendada por la junta directiva de Banistmo.
 
El Grupo Banistmo tiene oficinas en Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Colombia y en El Salvador.
 
A marzo de 2006 Banistmo reportó activos por 8.985 millones de dólares y un patrimonio de 803 millones de dólares. Sus acciones se cotizan en la Bolsa de Valores de Panamá, en el mercado bursátil de Costa Rica y en la bolsa europea Latibex en España.
 
El Grupo HSBC tiene oficinas en 76 países y territorios en Europa, la región Asia-Pacífico, América, Medio Oriente y Africa.
 
FUENTE: AP