Home

Noticias

Artículo

HSBC Colombia ratifica calificación AAA

17 de junio de 2008

Bogotá.- La firma Calificadora BRC Investor Services -Sociedad Calificadora de Valores- mantuvo la calificación AAA de HSBC Colombia en grado de inversión para las obligaciones de largo plazo y en BRC1+ para las de corto plazo.

De acuerdo con el informe emitido por BCR “el mantenimiento de la calificación se sustenta en el robusto respaldo patrimonial, alta calidad crediticia y la amplia experiencia de su principal accionista, así como en los beneficios esperados a partir de la transferencia de fortalezas corporativas y sinergias con el grupo en términos comerciales, de gestión de riesgos e infraestructura tecnológica”.

En el informe se destaca el compromiso demostrado por la casa matriz de HSBC Colombia, lo cual se ve reflejado en la capitalización efectuada en diciembre de 2007 y otras que realizará durante los próximos años.

Todo lo anterior, dice la firma, estará enfocado en soportar la estrategia de penetración de mercado y de posicionamiento de la marca que requerirá un importante consumo de capital durante su etapa de desarrollo y consolidación, en la cual será fundamental la expansión de la red de cajeros automáticos y la profundización de las relaciones comerciales con los clientes, mediante la consolidación y el desarrollo de nuevos productos.

De acuerdo con el análisis de BRC, una de las metas del banco para el presente año es reducir su gasto en provisiones, como resultado de un proceso de otorgamiento de créditos más robusto y mejoras en las herramientas y estrategias de cobranza, las cuales han tenido buenos resultados en otros países donde opera HSBC y que serán replicadas en Colombia.

BRC resalta la prioridad que HSBC Colombia da a asegurar transparencia y eficiencia en sus operaciones, “razón por la cual está en constante implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo. Este aspecto ha sido ponderado en la calificación, siendo un factor determinante en el actual escenario de fuerte competencia entre establecimientos de créditos, que requieren elementos diferenciadores que generen un valor agregado a sus clientes”

Finalmente, entre las fortalezas de HSBC destacadas por la firma calificadora se encuentra la experiencia y trayectoria de sus directivos y su capacidad para operar como banco regional, lo que permite aprovechar el mayor vínculo comercial entre Colombia y Centroamérica.