Home

Noticias

Artículo

HSBC busca ampliar participación en mercado británico hipotecas

9 de abril de 2008

Londres.- HSBC, el banco más grande de Europa, reveló el miércoles un plan para tomar una participación mayor en el mercado hipotecario del Reino Unido, explotando la debilidad de los rivales por la crisis del crédito mundial y ofreciendo algún respiro a los propietarios de viviendas.

HSBC tiene una reducida posición en el sector de hipotecas del Reino Unido, con apenas un 3,6 por ciento del mercado, y está apuntando a obtener parte de los 1,4 millones de clientes que vieron desaparecer los acuerdos baratos a tasa fija durante este año y enfrentan fuertes aumentos en los repagos hipotecarios.

"Por el tamaño y estatura de HSBC, está absolutamente operando por debajo de su nivel," dijo Louise Cuming, titular del sitio de internet de hipotecas por comparación de precios Moneysupermarket.com.

"Les comprará participación de mercado muy rápidamente. Es algo que no creo que otro prestamista pueda afrontar en adelante," añadió.

No obstante, los prestatarios necesitarán un depósito de al menos el 20 por ciento del valor de la propiedad, muchos clientes de alto riesgo no serán capaces de beneficiarse de la oferta de HSBC cuando venzan los actuales acuerdos a tasa fija.

Los prestamistas han retirado miles de productos y elevado las tasas debido a que sus costos de financiamiento han subido, y porque el mercado de viviendas y la economía se han desacelerado.

El martes, un sondeo del principal prestamista HBOS señaló que los precios de las viviendas cayeron el mes pasado a la tasa más abrupta desde la recesión de comienzos de los 90.

Contrariamente a sus rivales, HSBC se beneficia de un superávit de financiamiento, gracias a su gran base de depósitos minoristas y los negocios en Asia.

La reducida posición de HSBC en las hipotecas del Reino Unidos se debe en parte a que no vende a través de operadores independientes. Los rivales Barclays y Lloyds TSB también han ampliado sus posiciones al comprar sociedades constructoras durante la década pasada.

 

 

Reuters