| 1/11/2007 12:00:00 AM

HRW considera caso RCTV acto de censura de Chávez

RCTV es una de las principales estaciones de radio y televisión de Venezuela y emplea a unos 3.000 trabajadores.

Washington.- La no renovación de operaciones de la estación opositora Radio Caracas Televisión (RCTV) por el gobierno del presidente Hugo Chávez establece "un peligroso precedente y es un marcado retroceso para Venezuela", dijo el jueves Kenneth Roth, director de la organización Humans Rights Watch (HRW).

"Estamos muy preocupados por la amenaza de Chávez de negar esa renovación", declaró en una rueda de prensa al presentar el informe 2007 de la institución sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

Indicó que en el pasado, HRW había ya expresado su desaliento por la "creciente autocensura de los medios de prensa" derivados de las amenazas de Chávez y sus colaboradores de represalia por sus críticas al gobierno.

Pero, el caso actual de RCTV "parece ser el primer acto formal de censura" durante el gobierno de Chávez, quien ha gobernando Venezuela en los últimos ocho años.

El comentario coincide con el formulado la semana pasada por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza.

Insulza le pidió también a Chávez revisar su decisión para evitar "consecuencias políticas", pero obtuvo como respuesta del presidente insultos por su intromisión.

Roth dijo que Chávez ha admitido que su decisión de no renovar la licencia de operaciones era "un acto de venganza por la posición de esa estación en las huelgas nacionales y otros acontecimientos de oposición".

"Ese tipo de censura es sumamente inusual en la América Latina de hoy", agregó. "Sienta un peligroso precedente y es un marcado retroceso para Venezuela".

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?