| 11/1/2006 12:00:00 AM

Hoy se posesionan 4.452 dirigentes cafeteros en 15 departamentos y 356 municipios

“La alta participación y renovación de la dirigencia cafetera nacional demuestra que cada vez es mayor el interés de los productores por participar en la definición de las políticas del gremio”, dijo el Gerente General de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva.

Bogotá.- Hoy 1° de noviembre, tomarán posesión de sus cargos y recibirán sus credenciales los 4.452 dirigentes del sector que fueron escogidos democráticamente por los productores en las Elecciones Cafeteras 2006, realizadas entre el 23 y 24 de septiembre pasados.


En 356 municipios tomarán posesión 4.272 dirigentes gremiales (seis principales y seis suplentes en cada municipio) que resultaron elegidos para conformar los Comités Municipales de Cafeteros, y en 15 capitales departamentales tomarán posesión los 180 integrantes de los Comités Departamentales de Cafeteros (90 principales y 90 suplentes).


El Gerente General de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva, destacó que “la renovación de la dirigencia cafetera nacional, que fue del 54,7%, demuestra que cada vez es mayor el interés de los productores por participar en la definición de las políticas del gremio”.


Recordó que el nuevo equipo de dirigentes, que por Estatutos tiene un período del 2006 al 2010, será el encargado de trabajar con la Federación y las instituciones gremiales para garantizar el desarrollo de la política cafetera nacional.


Como quedó establecido en los Estatutos, los 90 integrantes principales de los Comités Departamentales serán los delegados ante el Congreso Nacional de Cafeteros, que en esta ocasión se realizará del 29 de noviembre al 1° de diciembre.

Como sucedió en las elecciones cafeteras del 2002, en esta oportunidad el gremio también registró una alta inscripción de aspirantes, tanto para los Comités Municipales como para los Departamentales. En total, se inscribieron más de 12.000 caficultores, que es la cifra más alta registrada por el gremio en sus 79 años de historia. Las Elecciones Cafeteras 2006, que fueron un éxito en todo el país, lograron una participación histórica de 64,71% de los productores cedulados y habilitados para sufragar.


La abstención en estas elecciones es una de las más bajas a nivel nacional e internacional, comparada con todas las jornadas democráticas del país y del mundo.
De acuerdo con los escrutinios finales, del grupo de 180 principales y suplentes que conforman los Comités Departamentales de Cafeteros entraron 77 nuevos dirigentes y nueve pasaron de suplente a principal.


Los Comités Departamentales de Cafeteros que registraron la mayor renovación en sus cuadros directivos fueron los de los departamentos de Caldas, Cauca, Huila, Magdalena y Risaralda. En cada uno de ellos entraron siete nuevos dirigentes y cinco fueren reelegidos.


En los Comités Municipales, de los 4.272 principales y suplentes, 2.358 son nuevos y 1.914 fueron reelegidos.


El nivel de renovación promedio, incluyendo Comités Municipales y Departamentales, fue de 54,7%, que demuestra el interés de los productores por trabajar por la caficultura, por el gremio y por el país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?