Home

Noticias

Artículo

Hoy nació un nuevo país

Se trata de Sudán del Sur, que será la nación número 194 que existe en el planeta. Será reconocido por los Estados Unidos a partir de julio de este año.

7 de febrero de 2011

Sudán del Sur - El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy que su Gobierno reconocerá a Sudán del Sur como un estado soberano e independiente el próximo julio, tras el éxito del referéndum de autodeterminación celebrado el mes pasado.

"Felicito al pueblo de Sudán del Sur por un referéndum exitoso e inspirador en el que una mayoría abrumadora de votantes eligió la independencia", afirmó Obama en un comunicado distribuido hoy por la Casa Blanca.

"Me complace anunciar la intención de EE.UU. de reconocer formalmente a Sudán del Sur como un Estado independiente y soberano en julio de 2011", agregó el presidente estadounidense, que aseguró que su país colaborará con Jartum y Yuba, la capital del nuevo país, para garantizar "una transición suave y pacífica".

Tras un referéndum que, a su juicio, ha representado "otro paso adelante en el largo viaje de Africa en pos de la justicia y la democracia", todas las partes implicadas tienen la responsabilidad de garantizar que el progreso continúa.

Para ello, reclamó, debe ponerse en marcha la totalidad del acuerdo de paz entre el norte y el sur, y las disputas aún por resolver -entre ellas el futuro de la rica región petrolera de Abyei- "deben solucionarse pacíficamente".

Además deben acabar los ataques contra civiles en Darfur y ese conflicto debe quedar solucionado "definitivamente".

Para quienes cumplan sus obligaciones, habrá un camino hacia una mayor prosperidad y unas relaciones normalizadas con EE.UU., "incluida la revisión de la designación de Sudán como Estado patrocinador del terrorismo", apuntó.

Aunque el camino que queda por delante "será difícil", los que busquen un futuro de paz "tendrán un socio fiable y un amigo en EE.UU.", prometió.

La declaración de Obama se produce después de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, indicara que EE.UU. ha iniciado el proceso para eliminar a Sudán de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo tras la celebración del referéndum, en el que el 98,83 por ciento de los votantes en la región autónoma del sur sudanés optaron por la independencia.

Tras felicitar a Jartum por aceptar el resultado del referéndum, Clinton indicó que Estados Unidos "está iniciando el proceso para retirar a Sudán de la lista de patrocinadores del terrorismo".

El requisito para eliminar a un Estado de esa lista negra del Departamento de Estado es que Sudán cumpla todos los criterios de la ley estadounidense sobre esta materia, lo que incluye que no haya prestado apoyo al terrorismo en los últimos seis meses y haya dado garantías de que no respaldará actos de terrorismo en el futuro.

Junto a eso, debe aplicar plenamente el acuerdo de paz de 2005, que puso fin a 22 años de guerra civil entre el norte y el sur.

De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, el proceso podría concluir en torno a julio.

Sudán figura en la lista de Estados patrocinadores de terrorismo desde 1993. La embajada de EE.UU. suspendió sus operaciones en Jartum en 1996 y actualmente opera a nivel de encargado de negocios.

En octubre de 2009, Washington anunció, tras revisar su estrategia en Sudán, un golpe de timón en su política hacia ese país al mostrarse dispuesto a ofrecer incentivos si se producían "avances verificables" en Darfur, se aplicaban los acuerdos de paz y dejaba de ser un santuario para terroristas.

EFE