| 9/4/2007 12:00:00 AM

Hoy se inicia segunda ronda de negociaciones con Canadá

En esta segunda Ronda, que en el caso de Colombia será dirigida por el recién nombrado jefe negociador, Ricardo Duarte, se trabajará de manera especial en la mesa de cooperación relacionada con el comercio, que arrancará deliberaciones en esta oportunidad.

 Desde este martes 4 y hasta el viernes 7 de septiembre se cumplirá, en Ottawa (Canadá), la segunda Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia y Perú, con Canadá.

En ella, los expertos deberán definir las prioridades en materia de fortalecimiento de la capacidad comercial y establecer planes estratégicos y modelos para proyectos específicos en esta área. Igualmente, sesionarán por primera vez las mesas en cooperación ambiental y cooperación laboral.

También se continuará la discusión de temas como acceso a mercados en bienes industriales y en bienes agrícolas, reglas de origen, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, competencia, compras públicas, facilitación de comercio, solución de diferencias y asuntos institucionales, propiedad intelectual, inversión y servicios transfronterizos y de telecomunicaciones, y entrada temporal de personas y servicios financieros.

La primera ronda de negociaciones se llevó a cabo durante la semana del 16 de julio en Lima (Perú). En este encuentro se logró el intercambio de textos.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata Páez, resaltó que la base para las propuestas presentadas de parte y parte corresponden, en buena medida, al contenido de lo acordado con la negociación con Estados Unidos.

La tercera ronda se realizará en Colombia, del primero al 5 de octubre de 2007; y la cuarta, en Lima, del 12 al 16 de noviembre.

De ser posible, se realizaría una quinta ronda antes de finalizar el 2007 en Ottawa, del 17 al 21 de diciembre. La sexta ronda tendría lugar en Colombia del 21 al 25 de enero del 2008. Tanto la quinta como la sexta rondas están sujetas a confirmación.

En el 2001, las exportaciones a Canadá sumaron 146,4 millones de dólares, mientras que para el 2006 casi se duplicaron, llegando a 275,1 millones de dólares. Entre tanto, las importaciones pasaron de 203 a 394,9 millones de dólares en el mismo período.

SNE






















¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?