Home

Noticias

Artículo

Hoy en la Historia para el 29 de enero

Día 29 del año. Quedan 336 días para que termine el año.

29 de enero de 2007

Acontecimientos salientes de la fecha:

1439 - Termina un temporal de lluvia y nieve en Madrid que duró tres meses, inundó la ciudad y la dejó incomunicada. Sus habitantes tuvieron que alimentarse de trigo hervido.

1810 - Perecen en el patíbulo Pero Domingo Murillo, Basilio Catacora, Buenaventura Bueno, Melchor Jiménez, Marino Graneros, Juan Antonio Figueroa, Apolinar Jaén, Gregorio Lanza y Juan Bautista Ságargana, mártires de la independencia de Bolivia.

1817 - Llega a Buenos Aires el sabio naturalista francés Amado Bonpland, compañero de viaje del naturalista alemán Alejandro de Humboldt.

1853 - Se casan en el palacio de las Tullerías de París Napoleón III y Eugenia de Montijo.

1924 - Estalla en Santa Clara, Cuba, un movimiento revolucionario que fue controlado al cabo de una semana tras cruentos combates.

1934 - Gran cantidad de edificios de Acapulco sufren las consecuencias de un terremoto.

1963 - El veto francés impide que Gran Bretaña entre en el Mercado Común Europeo.

1963 - Panamá denuncia ante la Organización de Estados Americanos una agresión estadounidense.

1973 - Estados Unidos, la Unión Soviética y otras 17 naciones acuerdan reunirse en Viena para tratar de lograr un acuerdo sobre la reducción de las fuerzas armadas en Europa.

1990 - Erich Honecker, depuesto líder del partido comunista de Alemania oriental es arrestado.

1991 - Irak anuncia que un piloto estadounidense capturado, que había sido usado como escudo humano, había muerto en bombardeo de Bagdad. Se reúnen los rivales políticos sudafricanos Mengouthu Buthelezi y Nelson Mandela - por primera vez en 30 años.

1995 - Dos helicópteros peruanos son abatidos y siete personas pierden la vida; Ecuador acusa a Perú de montar una ofensiva masiva en una zona disputada de la frontera.

1997 - El Tribunal supremo de Pakistán ratifica la orden para deponer a la primera ministra Benazir Bhutto y ordena la celebración de nuevas elecciones.

1999 - Ecuador prohibe la explotación petrolera, minera y maderera y la colonización de una zona de la selva amazónica.

2000 - Una ama de casa de 32 años es la primera mujer en Egipto en presentar una demanda de divorcio, luego de que entrara en vigor una nueva y controvertida ley que no exige que la mujer pruebe que fue sometida a daño físico o sicológico por su esposo. La ley ya daba al hombre el derecho a divorciarse en cualquier momento y sin la aprobación de corte u otra autoridad.

2001 - Augusto Pinochet queda bajo arresto domiciliario luego de que un juez chileno acepta considerar denuncias de secuestro y asesinato en su contra. Las acusaciones serían desestimadas más adelante.

Natalicios de la fecha:

Emanuel Swedenborg, teósofo y visionario sueco (1688-1772); Daniel Huber, compositor francés (1782-1871); Frederick Delius, compositor inglés (1863-1934); John Forsythe, actor estadounidense (1913--).

 

 

 

AP