Home

Noticias

Artículo

Hoy en la Historia para el 15 de febrero

15 de febrero de 2008

Día 46 del año. Quedan 319 días para que termine el año.

Acontecimientos salientes de la fecha:

1525 - Hernán Cortés ordena la ejecución de Cuauhtémoc, último emperador de México.

1527 - Sebastián Caboto comienza la construcción de un fuerte que fue el primer punto habitado por los españoles en el Río de la Plata.

1775 - Eligen Papa al cardenal Juan Angel Braschi, que tomó el nombre de Pío VI. El cónclave de elección fue uno de los más prolongados y difíciles que se conocen.

1798 - Los franceses proclaman la República de Roma y el Papa Pío VI, que se niega a rendir su autoridad a los poderes temporales, se marcha de Roma hacia Valencia.

1854 - Tras cumplir una condena en Siberia, el escritor ruso Fedor Dostoievski se alista como soldado raso en el regimiento de línea número 7.

1856 - Decretan en España el franqueo obligatorio de la correspondencia. Hasta ese momento había sido voluntario.

1875 - Bailarinas del teatro Metropolitan de Nueva York, acusadas de inmoralidad por haber bailado el cancán, interpretan ante un tribunal el baile con el mismo vestuario escénico, y son absueltas.

1880 - Ponen a la venta en Francia la novela Naná de Emilio Zola. El primer día se vendieron 5.000 ejemplares, algo notable para la venta de libros de ese entonces.

1898 - Voladura en el puerto de La Habana del barco de guerra norteamericano Maine.

1965 - El canciller chino Chen Yi declara en Pekín que no es posible llegar a la coexistencia pacífica en Estados Unidos.

1973 - Estados Unidos y Cuba firman un tratado condenando la piratería aérea y marítima y proponen que los secuestradores sean juzgados o extraditados.

1978 - Se anuncia un acuerdo en Rodesia para llevar a los negros a puestos claves en el gobierno del primer ministro blanco Ian Smith.

1986 - La Asamblea Nacional de Filipinas proclama a Ferdinand Marcos presidente por otros seis años, luego que todos los miembros de la oposición se marcharan del recinto en protesta.

1990 - Presidentes de Estados Unidos, Colombia, Bolivia y Perú sostienen reunión antidrogas en Cartagena.

1991 -- Irak dice que retirará sus fuerzas de Kuwait.

1993 - Sendas bombas estallan en dos automóviles en el centro de Bogotá y mueren cuatro y 120 quedan heridos.

1994 - Corea del Norte acepta la inspección internacional de sus instalaciones nucleares.

1997 - Tres pistoleros uniformados asesinan en Kigalí a un juez de la corte suprema de Rwanda, su conductor y un vecino en un atentado en la residencia del magistrado.

1998 - Grupos de musulmanes radicales hacen detonar 19 bombas durante dos días en Combatore, India, y matan a cuando menos 56 personas.

1999 - Abdula Ocalán, líder rebelde curdo, es capturado por comandos turcos en Kenya, donde había buscado refugio en la embajada griega. Es trasladado a Turquía, donde sería sometido a juicio.

2000 - El ERI suspende las negociaciones sobre desarme en represalia por la decisión británica de suspender el gobierno protestante-católico en Irlanda del Norte.

2001 - Un funcionario de seguridad palestino, que intentaba infiltrarse en una colonia judía, muere en tiroteo con soldados israelíes.

2002 - Hallan en Noble, estado estadounidense de Georgia, cientos de cadáveres que una empresa crematoria diseminó en los terrenos de esa propiedad, en lugar de cremarlos.

2003 - El Vaticano abre al público los archivos sobre su relación con Alemania entre 1922 y 1939; el objetivo es desvirtuar denuncias de que el papa Pío XII no hizo demasiado para tratar de frenar la matanza de judíos durante la segunda guerra mundial.

Natalicios de hoy:

Galileo Galilei, astrónomo italiano (1564-1642); A.N. Whitehead, filósofo inglés (1861-1947).

 

AP