| 8/27/2009 12:00:00 AM

Hoy se elige al presidente de Fedecafé

Tras varias diferencias entre los candidatos, departamentos y procedimientos, hoy se eligirá al nuevo presidente de la Federación de Cafeteros. La votación será a las 3 de la tarde.

Hoy, jueves 27 de agosto de 2009 votarán por el décimo gerente de la Federacion Nacional de Cafeteros en sus 82 años de existencia. El mandatario será elegido en el congreso extraordinario de cafeteros convocado para las tres de esta tarde.

No obstante, se sabe que Antioquia y Caldas, los mayores productores, votarán en blanco como protesta por el procedimiento seguido para la conformación de la terna y la fuerte ingerencia que tuvo el gobierno en la misma.

Sin embargo el procedimiento para la elección del Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros en el LXXII Congreso Nacional de Cafeteros-Extraordinario es el siguiente:

1. La máxima autoridad para elegir Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros es el Congreso Nacional de Cafeteros que lo escogerá de una terna presentada por el Comité Nacional de Cafeteros.

2. En el Congreso Nacional de Cafeteros participan con voz y voto noventa delegados que equivalen a seis (6) representantes por cada uno de los departamentos productores. Estos delegados fueron elegidos democráticamente en las pasadas elecciones cafeteras de 2006.

3. En el caso del Congreso Nacional de Cafeteros la votación es ponderada de acuerdo a la participación de la producción en cada departamento. Así, los departamentos con una participación superior al 9% tienen seis votos. Entre 3% y 9% tienen 4 votos y menos de 3% en la participación suman 2 votos. De esta manera el Congreso Nacional de cafeteros reúne 62 votos en total.
4. En toda elección y en la decisión de cualquier asunto en el Congreso Nacional de Cafeteros, los votos de cada delegación Departamental serán emitidos de manera uniforme. Para el efecto la respectiva delegación, por mayoría, determinará la opción o candidato a que deba ser aplicada en cada caso la totalidad de los votos de que es titular.
5. Tienen derecho a asistir a las sesiones del Congreso y a participar, con voz, los miembros del Comité Nacional de Cafeteros (los representantes de los 15 comités y el gobierno), el Gerente General de la Federación, quien tiene el deber de asistir, y los Directores Ejecutivos de los Comités Departamentales.

6. El Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros será elegido por la mayoría de los votos presentes en el Congreso Nacional de Cafeteros.
7. La terna que hoy está a consideración del Congreso Nacional de Cafeteros fue definida en el seno del Comité Nacional de Cafeteros realizado el pasado 20 de agosto.

8. La participación de todos los Comités Departamentales resulta novedosa en esta ocasión por la definición de la terna en el Comité Nacional de Cafeteros teniendo en cuenta que antes de 2004 sólo tenían participación en la votación los ocho grandes departamentos productores. A partir de 2007, los 15 representantes de los Comités Departamentales tienen voz y voto en el Comité Nacional de Cafeteros.



 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?