| 6/10/2010 3:45:00 PM

Hoteles, restaurantes y turismo repuntan en el ámbito comercial de Bogotá

Con una presentación en la que la industria de restaurantes fue la protagonista, Iván Bohórquez, presidente de Acodres reveló que aunque el sector sufrió un detrimento del 0.44% en el último año, lo que arroja un balance positivo considerando la crisis de 2008 y 2009.

Bogotá, - Bohórquez calificó el estudio como “un informe que muestra tanto a empresarios como a los que quieren iniciarse en este negocio, los parámetros de comportamiento a nivel operacional y en ventas de los restaurantes, de tal manera que se pueda tener un diagnóstico claro del negocio en el que está incursionando“.

 

Un ejemplo de cómo se buscó aumentar la utilidad de los restaurantes en Bogotá, fue que pese al aumento del costo de alimentos el y de los servicios públicos y arriendos, se tomaron medidas como disminuir el costo de venta de las bebidas para aumentar la utilidad.

Finalmente, el presidente de Acodres aseguró que los estudios realizados demuestran la prudencia con que se ha manejado el sector gastronómico, por lo que ahora se ve una industria solida, “que cada día es más profesional y está atenta a responder ante cualquier crisis o amenaza que se presente”.

El turismo y el PIB nacional

Fenalco participó en el desarrollo del Primer Informe Ejecutivo de la Industria de la Hospitalidad, y Carolina Nieto, gerente de investigaciones económicas de Fenalco reveló que en los dos primeros trimestres de 2008 el PIB nacional creció alrededor de 2.4 mientras que en 2009 el total fue 0.4%, siendo la construcción y la exportación de vinos las industrias que favorecieron de una mayor forma a este crecimiento. Ya en 2010, durante el primer trimestre, se han registrado 7 puntos de crecimiento, lo que marca una reactivación comercial y un repunte en el ámbito gastronómico.

De otro lado, la gerente reveló que la industria vehicular y los bienes durables son los sectores han tenido el mayor crecimiento comercial y los que tienen grandes expectativas en 2010 y 2011.

Bogotá se perfila como ciudad turística vacacional

Con la socialización de un audaz plan de mercadeo, Rosa Margarita Figueredo, subdirectora de gestión de destino del Instituto Distrital de Turismo, busca posicionar a Bogotá como destino turístico despertando emociones en sus visitantes, a partir de vivencias reales y sorprendentes.

Según Figueredo, la industria del turismo para la ciudad capital es una de las más fuertes, pues se considera que ha aumentado del 27 al 52% en el último año, a nivel nacional. Sin embargo, Bogotá no es una ciudad turística vacacional, pues es el turismo de negocios el que más atrae personas a la capital colombiana.

Así entonces, para posicionar a Bogotá internacionalmente como destino turístico sostenible se quiere poner en marcha el turismo como factor de desarrollo económico. Igualmente se espera desarrollar un portafolio innovador de destinos turísticos, e impulsar el turismo socialmente responsable.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?