Home

Noticias

Artículo

Hoteles en Beijing preocupados por falta de turistas

25 de junio de 2008

BEIJING _ Los Juegos Olímpicos de Beijing pintan como un desastre para los hoteles de la ciudad.

Se esperaba que la justa provocara interés turístico durante todo el verano, con las hospederías llenas a su máxima capacidad y un ambiente alegre en la capital china.

Sin embargo, la época turística de Beijing marcha a paso de tortuga. Los hoteles y las agencias de viajes dicen que los posibles visitantes han sido ahuyentados por los estrictos reglamentos para obtener visas, la contaminación del aire, y las autoridades que parecen más preocupadas por mantener a los extranjeros fuera del país que en darles la bienvenida.

China ha gastado unos 40 mil millones de dólares en nueva infraestructura y sedes deslumbrantes, esperando impresionar a los visitantes con una ciudad moderna y atractiva para los turistas. Pero existe la posibilidad de que esto no suceda, lo que afectaría a una industria que duplicó su oferta de hoteles de cuatro y cinco estrellas hasta llegar a 160 desde que Beijing recibió la sede de la olimpiada hace siete años.

"Hasta ahora no estamos llenos, y tenemos habitaciones vacías", dijo Anthony Ha, gerente general del recientemente inaugurado Marriott Courtyard Beijing Northeast. "No nos queda mucho tiempo, y estamos lejos" de sus expectativas.

Ha rehusó divulgar la tasa de ocupación del hotel. Pero expresó preocupación por un informe del mes pasado de la oficina de turismo de Beijing que reveló que los hoteles cinco estrellas tenían un 77% de ocupación para los juegos del 8 al 24 de agosto, y los cuatro estrellas estaban al 44%.

"Eso es preocupante", dijo Ha. "Todos los hoteleros, al menos en Beijing, esperamos estar al 90%. Es algo importante".

Indicó que uno 90% sería una tasa de ocupación normal para un acontecimiento como las olimpiadas.

"Esto es algo único en la vida", dijo Ha.

Según la oficina de turismo de Beijing, la cantidad de visitantes extranjeros a Beijing en mayo fue 12,5% menor al mismo período del año pasado.

El terremoto del 12 de mayo que mató a casi 70.000 personas en la provincia de Sichuan puede ser una de las razones para el descenso. Otras pueden ser los problemas económicos mundiales y las imágenes de los disturbios en el Tíbet en marzo.

Además de los hoteles, los dueños de casas que esperaban aprovechar los juegos para arrendar sus residencias también ha sufrido. Song Zhi, director de una página de internet dirigida a turistas olímpicos extranjeros, dijo que cuenta con 200 unidades pero apenas 20 estaban reservadas. El precio promedio es de unos 145 dólares.

"No tenemos lo que esperábamos", dijo Song. "Ni siquiera hay mucha gente preguntando por precios".
 
 
 
(AP)