Home

Noticias

Artículo

Hoteleros registran baja ocupación en vacaciones de medio año

El sector hotelero de Costa Rica informó de una caída en la ocupación durante las tradicionales vacaciones escolares de medio año, que significan un empuje para la actividad turística del país centroamericano.

17 de julio de 2013

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) indicó en un comunicado que durante las vacaciones que se extendieron del 1 al 14 de julio pasado la ocupación hotelera alcanzó el 56,3 %, por debajo del 68 % registrado el año pasado para la misma época.

"Los datos preocupan a Canatur ya que históricamente el receso lectivo de medio período significa un empuje de la actividad turística, impulsada en gran medida por los costarricenses", señaló la Cámara.

La información se desprende de un estudio elaborado por la Cámara con información de 102 empresas de hospedaje, que en su conjunto comprenden 4.100 habitaciones.

"La realidad económica que vive el país no está permitiendo vacacionar a un considerable porcentaje de la población, esto a pesar de que el empresario turístico prepara ofertas y hasta descuentos en una época que anteriormente se vendía con mayor facilidad", dijo la presidenta de Canatur, Isabel Vargas.

La provincia de Guanacaste (Pacífico norte) fue la que reportó un mayor número de ocupación hotelera con un 64,4 %, mientras la de menor porcentaje fue Puntarenas (Pacífico central y sur) con 48,8 %.

Las habitaciones en playas estuvieron ocupadas en un 61,3 % mientras las de montaña en un 50,8 %.

El turismo emplea directamente a unas 150.000 personas y de forma indirecta a otras 400.000 en Costa Rica, país que cada año recibe a más de 2,1 millones de turistas extranjeros.

EFE/D.com