Home

Noticias

Artículo

Hoteleros estudiarán viabilidad de menores tarifas

En una declaración firmada por los por los representantes de COTELCO y los funcionarios del Gobierno, los hoteleros anunciaron su compromiso de estudiar la viabilidad de menores tarifas y su inmediata aplicación.

2 de agosto de 2007

Bogotá_ Los hoteleros del país manifestaron su intención de adelantar una revisión de tarifas y evaluar la posibilidad de reducirlas, como mecanismo para incrementar el número de viajeros a los distintos destinos nacionales y por esta vía mejorar los niveles de ocupación del sector.

Así quedó establecido luego de una reunión en la ciudad de Cartagena entre el Gobierno Nacional y la Junta Directiva de la Asociación Hotelera de Colombia (COTELCO), para analizar la situación que enfrenta esta industria como consecuencia de la revaluación del peso frente al dólar.

En una declaración firmada por los por los representantes de COTELCO y los funcionarios del Gobierno que estuvieron en la reunión, los hoteleros anunciaron su compromiso de estudiar la viabilidad de menores tarifas y su inmediata aplicación, de acuerdo con la situación particular que se presenta en cada región.

Advierten que la medida se aplicaría “respetando la libre oferta y demanda de cada hotel, a través de sus capítulos regionales y sus hoteles afiliados, para lo cual cuentan con la asesoría de la Asociación Hotelera de Colombia (COTELCO), haciendo extensiva esta invitación a toda la hotelería nacional”.

Por su parte, el Gobierno Nacional anunció que buscará caminos de concertación para solucionar problemas de altos costos de la industria que hoy inciden en la tarifa.

Adicional a esto, COTELCO y el Gobierno se comprometieron a crear una mesa de trabajo para buscar profundizar el tema de la conectividad aérea nacional e internacional, y buscar la creación de la Comisión Técnica del sector turístico y hotelero, a instancias de la Comisión Nacional de Competitividad, para tratar temas relativos a la educación, normatividad laboral y política del nuevo Fondo de Promoción, entre otros.

El encuentro se llevó a cabo teniendo en cuenta que en las últimas semanas algunos destinos turísticos del país, en especial Cartagena y el Eje Cafetero, han presentando una disminución en la ocupación hotelera, como consecuencia de la revaluación del peso.

Según la declaración, el problema se presenta –entre otras razones- porque un renglón de la demanda nacional podría encontrar más atractivos los precios de destinos internacionales cercanos, dada la situación de la tasa de cambio.

Ante esto, el Gobierno Nacional dispuso una serie de medidas tendientes a facilitar promociones y mejores precios por parte del sector privado del turismo, entre ellas la eliminación del “piso” en las tarifas aéreas, con el fin que las empresas comerciales de transporte aéreo puedan rebajar sus tarifas, y de esta manera incrementar el número de viajeros, buscando mejorar así la ocupación hotelera.

Tanto el Gobierno como COTELCO consideraron que esta medida debe estar acompañada por otras acciones complementarias en materia de competitividad, como por ejemplo la búsqueda de tarifas de alojamiento más asequibles al turista nacional, haciendo esfuerzos conjuntos con Operadores, Agencias de Viajes, Aerolíneas y Restaurantes, por lo cual los hoteleros se comprometieron con la mencionada revisión tarifaria.

La declaración fue firmada, en representación del Gobierno Nacional, por el Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y Productividad, Fabio Valencia Cossio; y por el viceministro de Turismo, Oscar Rueda García.

En representación de los hoteleros firmaron Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente de COTELCO; y Juan Carlos Osorio Aguilar, presidente de la Junta Directiva de la agremiación

 

 

SNE