| 12/6/2010 5:25:00 PM

Hoteleros, dispuestos a trabajar con Chávez tras toma de instalaciones

La Federación Nacional de Hoteles de Venezuela se mostró hoy dispuesta a trabajar conjuntamente con el Gobierno del presidente Hugo Chávez, tras la decisión de éste de tomar temporalmente varios hoteles de una localidad costeña para alojar a los afectados por las lluvias que anegan el país.

Caracas.- "No es la primera vez que ocurre a nivel mundial que los hoteles aportan sus habitaciones para alojar temporalmente a damnificados (...), pero para hacer un aporte, tenemos que entender que existen empleados y nóminas que cancelar", dijo el vicepresidente de la federación, Ricardo Cussano, a la local Unión Radio.

Cussano explicó que la Fenahoven remitió un comunicado al Ministerio de Turismo venezolano en el que le solicitaron una reunión "para poder llegar a un acuerdo y generar unas reglas claras para trabajar conjuntamente", del que no han recibido respuesta.

Chávez ordenó ayer la toma temporal de los hoteles y edificios "abandonados" en la localidad de Higuerote, ubicada en la zona de Barlovento del estado de Miranda, para ubicar a los afectados por las lluvias en la zona, que suman unos 40.000 según datos de la gobernación.

"Vamos a tomar los edificios abandonados de los ricos (...) edificios y hoteles donde no hay nada (...) he dado la orden en el marco de un decreto que firmé (...) de emergencia (en el estado Miranda) que se tomen esos hoteles (...) para que vayan a alojar a las familias necesitadas todo este mes si hace falta", declaró.

La medida fue criticada por el gobernador de Miranda, el opositor Henrique Capriles, quien la calificó de "llamado a la anarquía" y pidió a Chávez una solución a la crisis "sin violentar la propiedad privada" junto al Ejecutivo regional .

Capriles dijo estar "seguro" de que era posible que el Gobierno coordinara con los propietarios de los hoteles para alojar a los afectados por las lluvias, sin necesidad de ordenar su toma.

"Queremos ser lo más efectivos posible para, en la medida de lo posible, no afectar también la operación, partiendo de que la ayuda primaria tiene que ser para las personas que laboran dentro de los hoteles porque muchos de los empleados también han quedado damnificados", señaló Cussano.

El directivo puntualizó que la Fenahoven ofreció el alojamiento gratuito a los damnificados "durante 15 días" para que se puedan "atacar inmediatamente sus necesidades", pero esperan una posterior colaboración gubernamental.

Según los datos del gremio, hasta el momento habría una veintena de complejos hoteleros ocupados en la capital venezolana, la mayoría de ellos en el municipio oficialista del Libertador.

Por su parte, el presidente de la Corporación Mirandina de Turismo, Orlando Hidalgo, lamentó los perjuicios económicos que la ocupación hotelera pueda generar en la zona de Barlovento, localidad que cuenta con "más de 8.000 habitantes" que se dedican a la actividad turística en el estado.

Hildalgo se preguntó "¿Qué pasará con las camareras? ¿Qué pasará con los 'bartenders'?", pues muchas de estas personas son ahora parte de la población afectada por las lluvias.

"De los cinco hoteles que fueron tomados, hay cinco familias por hotel (...) esto no beneficia a nadie si tomamos en cuenta que son 40.000 los damnificados", denunció a la cadena privada Globovisión.

"Nos quedamos tranquilos porque vimos que la situación no era como se decía. Se corrieron rumores sobre invasiones de inmuebles que son totalmente falsos. Hay una tragedia y queremos que todo esto se solucione lo más rápido posible", dijo Luis Enrique Fajardo, gerente de uno los hoteles ocupados, a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Miranda, junto a las regiones de Falcón, Vargas y el Distrito Capital, fueron declarados en emergencia por el Gobierno a principios de semana, por ser las más castigadas por las lluvias, que han dejado al menos 34 muertos, más de 90.000 afectados, vías rotas u obstruidas y poblados enteros inundados.

Higuerote colapsó el viernes pasado, y las fuertes lluvias que cayeron ayer durante "más de cinco horas" complicaron la situación en la ciudad, que está sumergida en más de un metro de agua en un 40 por ciento, dijo Capriles.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?