Home

Noticias

Artículo

Hotelería colombiana lista para la temporada

Cotelco recomienda aprovechar la temporada de vacaciones para ir a las ferias y carnavelas en todo el país.

19 de diciembre de 2007

La hotelería colombiana está preparada para recibir con amabilidad, calidad y eficiencia a los miles de turistas nacionales y extranjeros en la temporada vacacional de fin de 2007 y comienzos de 2008, manifestó el presidente de la Asociación Hotelera de Colombia, COTELCO, Jaime Alberto Cabal, tras destacar que a la fecha el sector aún cuenta con disponibilidad en los distintos establecimientos urbanos y rurales del territorio nacional.

El dirigente gremial resaltó que la actual temporada de diciembre y de enero del 2008 será una de las más productivas por los altos índices de reservas hoteleras, por la proyección al alza de visitantes internacionales y la movilidad de los colombianos en los días festivos del 25 de diciembre, 1 de enero y el puente festivo del 7 de enero.

En esta temporada de festividades se espera que los hoteles tengan una alta ocupación en la mayoría de los destinos turísticos de Colombia, como son: Antioquia, Cartagena, San Andrés, Santa Marta, Barranquilla, Eje Cafetero, Valle del Cauca, Caldas, Llanos Orientales, Santanderes, Bogotá, Boyacá y Nariño, entre otras regiones del país.

Nuestros hoteles cuentan con la infraestructura, el recurso humano, servicio, eficiencia y la calidad que nos caracteriza para recibir y atender con amabilidad y diligencia a todos quienes nos visiten, precisó Cabal Sanclemente.

Promociones, atractivos planes, calendario de Ferias, seguridad en las vías, organización y el calor de la navidad y año nuevo, serán entre otros los factores que incentivaran a millones de viajeros a iniciar su descanso desde esta semana de diciembre hasta finales de enero del próximo año.

Dentro de los factores que favorecerán el buen desempeño del turismo a finales del 2007 y comienzos del 2008, se encuentra el de la seguridad en las carreteras, el interés por otros destinos diferentes al sol y la playa y las principales ferias y fiestas que se presentan en esta época en la mayoría de ciudades, municipios y pequeñas localidades del país, como son la Feria de Cali; El Festival de Negros y Blancos en Pasto; La Feria de Manizales, así como las distintas festividades en municipios y pequeñas poblaciones del país.

Recomendaciones

El presidente de COTELCO dijo que las condiciones para salir a recorrer el país, están dadas. En conjunto con las Gobernaciones, Alcaldías, Ejército, Policía Nacional, Policía de Carreteras, INVIAS y el Instituto Nacional de Concesiones se adelantaran campañas para las diferentes rutas por todo el corredor vial nacional lo que permitirá a los usuarios contar con las mejores condiciones para viajar.

Agencias de Viaje.- Comprar sus paquetes turísticos en Agencias de Viajes que estén inscritas en el Registro Nacional de Turismo, para tener la seguridad de que el servicio y el producto adquirido sean los solicitados.

Hospedaje.- La recomendación a los viajeros es la de alojarse en establecimientos de hospedaje urbanos, rurales, fincas y posadas turísticas que cumplan con las normas legales vigentes que posean el Registro Nacional de Turismo.

Vía aérea.- Para quienes viajan por avión, sugirió estar dos horas antes para los vuelos nacionales en los aeropuertos y tres horas y media antes para vuelos internacionales.

Vía terrestre.- Para los turistas que se desplazan por carretera es recomendable cumplir con los límites de velocidad, revisar mecánicamente el vehículo, no ingerir bebidas alcohólicas, no adelantar en curva y evitar conducir por muchas horas sin el descanso oportuno.

Quienes viajan en transporte público, es fundamental comprar con la debida antelación el boleto de viaje en los terminales de transporte de las diferentes ciudades y municipios.

Debido a la alta afluencia de viajeros, es recomendable tener cuidado en las terminales aéreas y terrestres con las pertenencias personales y equipajes de mano frente a posibles robos.

Climatología.- Según el IDEAM la segunda quincena de diciembre estará pasado por lluvias, por lo que es recomendable verificar el estado de las vías antes de iniciar su viaje frente a cierres parciales o totales y al alto riesgo de derrumbes. Además, estar atentos si realizan camping en las laderas de ríos donde se pueden presentar crecientes o avalanchas.