Home

Noticias

Artículo

Hong Kong veta importación de productos avícolas por brote H7N1

El Gobierno de Hong Kong anunció la prohibición temporal a la importación de aves de corral y productos avícolas, incluidos los huevos, de la región española de Cataluña, después de confirmarse un brote del virus H7N1 de gripe aviar en una granja catalana.

21 de mayo de 2013

El Centro para la Seguridad Alimentaria (CFS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Higiene de los Alimentos y del Medio Ambiente comunicó la medida después de que la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE, por sus siglas en inglés) confirmara un brote de baja patogenicidad H7N1 en aves de corral en una granja catalana.

"Hemos contactado con las autoridades españolas sobre el tema y vamos a seguir de cerca la información publicada por la OIE sobre los brotes de gripe aviar en el país", explicó un portavoz del CFS a través de un comunicado.

En el mismo se anuncian posibles nuevas medidas en función de cómo se desarrolle la situación, con el único objetivo de proteger la salud pública y animal de Hong Kong.

Según datos del CFS, cerca de 4.600 toneladas de carne de ave congelada fueron importadas desde España por Hong Kong a lo largo de 2012.

Según la web sobre el sector avícola The Poultry Site, el brote en Cataluña afectó a gallinas reproductoras.

De las 12.358 aves susceptibles de padecer el brote, se confirmaron 133 casos de aves afectadas que murieron, y la granja sacrificó las restantes.

Aunque todavía no se ha determinado el origen del brote, la situación ha sido contenida y no se espera que se reproduzcan nuevos brotes, según apunta la web especializada.

El Gobierno regional de Cataluña ha confirmado la existencia de un brote del virus H7N1 de gripe aviar en una granja de gallinas reproductoras de la región, lo que ha obligado al sacrificio de los animales y a la desinfección de las instalaciones.

El brote fue detectado el pasado 14 de mayo por la explotación avícola y el grado de afectación se considera bajo, según el informe sobre el mismo que se encuentra en la web del departamento de Agricultura de Cataluña.

El caso de este virus, que afecta a las aves y que difícilmente se transmite a los humanos, ha afectado a una granja de 13.000 animales y los síntomas remitieron dos días más tarde de activarse el protocolo de medidas preventivas para estos casos.

Hong Kong ha extremado la vigilancia en puestos fronterizos y en productos avícolas importados desde principios del pasado mes de abril, para evitar la expansión del brote de gripe aviar H7N9 (una cepa no conocida hasta este año) declarado en China en febrero y marzo.

El virus H7N9 se contagió a 131 personas, de las que 36 fallecieron, aunque la semana pasada fue la primera desde la declaración de la alerta en la que no se han registrado nuevos casos.

EFE/D.com