| 10/13/2010 10:00:00 AM

Honduras pedirá a La Haya intervenir en juicio entre Colombia y Nicaragua

Honduras pedirá la próxima semana a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya intervenir en el juicio entre Colombia y Nicaragua por sus límites en el mar Caribe, informó hoy la Cancillería hondureña.

Tegucigalpa.- Honduras considera que hay un espacio marítimo de unos 14.000 kilómetros cuadrados que están "en una situación de incertidumbre" y cuya definición podría afectar sus intereses, declaró a periodistas el asesor de la Cancillería, Carlos López Contreras.

El planteamiento de Honduras será doble, pues solicitará ser "parte litigante, igual que Nicaragua y Colombia", y si la Corte lo rechaza pedirá quedar "a título de no parte interviniente para expresar sus puntos de vista" en el juicio, añadió.

En las audiencias de la próxima semana en La Haya, la delegación hondureña intervendrá el lunes y el jueves, mientras que el miércoles y el viernes lo harán Nicaragua y Colombia, ambos en los dos días, precisó.

Después de las audiencias, que corresponden a la parte procesal, la CIJ decidirá "si admite o no a Honduras su intervención y, si lo admite, a qué título", explicó.

La CIJ anunció el 28 de septiembre pasado las audiencias en las que Costa Rica, esta semana, y Honduras, la próxima, presentarán los argumentos para sus posibles intervenciones en el contencioso entre Colombia y Nicaragua.

En el caso hondureño, "el tema es que hay un espacio que nosotros consideramos que todavía está en una situación de incertidumbre, que si Honduras no interviene" la Corte "solamente tomaría en cuenta los intereses de Colombia y los de Nicaragua", expuso López Contreras, canciller en el Gobierno de José Azcona (1986-1990) y en la Administración de facto de Roberto Micheletti (2009-2010).

Honduras y Colombia definieron sus límites en el Caribe mediante un tratado suscrito en 1986, mientras que la CIJ delimitó en 2007 la frontera hondureño-nicaragüense en ese mismo mar.

Nicaragua denunció a Colombia en 2001 ante la CIJ para que este organismo intervenga en la delimitación de la frontera marítima entre ambos países.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?