Home

Noticias

Artículo

Honduras mantendrá relaciones con Taiwán

Taiwán es la caja chica de Honduras ya que cuando algún gobierno enfrenta problemas sólo dice: pidámosle a Taiwán... y no se puede obviar el apoyo económico que los taiwaneses han dado a nuestro país y les debemos lealtad".

8 de junio de 2007

TEGUCIGALPA_ El gobierno aseguró el viernes que Honduras no variará sus relaciones con Taiwán, pese a que Costa Rica cortó sus vínculos con esa nación para aliarse con China luego de mantenerlos por 63 años.

"Mantenemos la misma alianza estratégica con Taiwán y un rompimiento de relaciones no es punto en las conversaciones mutuas entre los dos países", dijo en rueda de prensa el ministro de Gobernación (Interior), Jorge Arturo Reina.

Asimismo, el vicecanciller Eduardo Enrique Reina afirmó que "no existe la idea de establecer relaciones diplomáticas con China... y Honduras mantiene sus lazos con Taiwán en lugar de hacerlo con China".

Pero el presidente del Consejo de la Empresa Privada, Mario Canahuati, dijo a la AP que "a Honduras le conviene estar ligada a Taiwán y también a China".

"Taiwán es la caja chica de Honduras ya que cuando algún gobierno enfrenta problemas sólo dice: pidámosle a Taiwán... y no se puede obviar el apoyo económico que los taiwaneses han dado a nuestro país y les debemos lealtad".

Canahuati advirtió que "China es un monstruo, que hay que aprovechar por poseer un enorme mercado... y Honduras debería acercarse a China".

Honduras firmó en mayo un tratado de libre comercio con Taipei, que en cinco años ha aportado más de 200 millones de dólares a la economía de Centroamérica.

El intercambio comercial entre las dos naciones alcanzó los 50,1 millones de dólares en el 2006 con un superávit a favor de Taiwán de 21,1 millones.

 
AP