| 2/17/2010 2:40:00 PM

Honduras busca entrenamiento de policía antidrogas colombiana

Honduras desea que policías antidrogas colombianos brinden entrenamiento a sus agentes debido a que la nación centroamericana es "parada logística" de los envíos de droga a los Estados Unidos, informó el ministro de Seguridad hondureño, Oscar Alvarez.

Bogotá  —  "Honduras es como diríamos nosotros: una parada logística porque queda en la mitad del camino entre Sudamérica y los Estados Unidos y nuestro país es ideal para el aterrizaje de avionetas y para mover la droga con destinos hacia los Estados Unidos", dijo Alvarez a periodistas el martes por la noche al culminar una reunión en el Ministerio de Defensa colombiano.

El ministro hondureño, quien llegó el domingo para una visita que concluyó el miércoles, agregó que en sus reuniones con funcionarios colombianos se acordó diseñar "un plan de acción donde los policías colombianos nos ofrecerían un entrenamiento a la policía de Honduras".

No indicó cuándo se concretaría ese programa de entrenamiento o cuántos policías hondureños podría abarcar.

"Vamos a hacer un diagnóstico de nuestra policía, en la parte de educación y preparación, la parte de inteligencia, contrainteligencia y en tecnología", indicó.

Alvarez destacó, además, que el número de vuelos o naves cargadas de drogas que se logran detectar en Honduras "la mayoría salen de la zona venezolana".

"La mayoría de las avionetas que caen (aterrizan) en Honduras o que son detenidas o son quemadas después de bajar la droga en Honduras son con bandera venezolana", indicó el funcionario sin ofrecer detalles de cuántos vuelos han interceptado desde Venezuela.

El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, dijo en la jornada que de acuerdo a los datos que había recibido de Alvarez, se trataba del registro de al menos 300 vuelos ilegales en el último año hacia Honduras y la mayoría procedentes de Venezuela.

También se ha decomisado avionetas, dijo Silva a reporteros en la sede del ministerio.

Silva no ha dado detalles sobre cuántos vuelos podrían salir de Colombia cargados de drogas y pasar por Venezuela o incluso naves saliendo desde Venezuela con droga colombiana que fue traficada por tierra y cargada en la vecina nación.

El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez desmiente tales señalamientos y a fines del 2009 indicó que como parte de los esfuerzos venezolanos antidrogas consideraban permitir a la fuerza aérea derribar naves sospechosas de traficar estupefacientes.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?