Home

Noticias

Artículo

Honduras afina con Venezuela acuerdo petrolero

13 de febrero de 2008

Tegucigalpa.- Tras concluir una reunión aquí con el hermano del presidente venezolano Hugo Chávez, el gobierno anunció el miércoles que podría establecer empresas mixtas con Venezuela para importar anualmente bajo condiciones preferenciales el 30% de las gasolinas y el diesel que consume este país.

"El mecanismos para realizar esa comprar es afinado con Venezuela", dijo en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Enrique Flores.

Informó que "Honduras pretende efectuar en marzo a Venezuela los primeros pedidos de derivados del petróleo a fin de que se concreten un mes después, o sea, en abril de este año.

Flores realizó el martes en esta capital la primera de una serie de reuniones con Asdrúbal Chávez, vicepresidente y gerente comercial a nivel mundial de Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), y numerosos técnicos de esa firma estatal. También lo hizo con el director y gerente de Petróleos del Caribe (Petrocaribe), Luis Rivas.

Indicó que "Venezuela está anuente a construir una terminal para almacenar combustibles en Honduras".

La terminal estaría en Puerto Cortés o Trujillo, sobre el Caribe, o en San Lorenzo, sobre el Pacífico.

Según Flores, Honduras adquiriría inicialmente unos 20.000 barriles diarios de búnker de Venezuela.

El convenio con Venezuela empero debe ser ratificado por el Congreso, en el que existen sectores opuestos a las negociaciones emprendidas con Venezuela por el presidente Manuel Zelaya, desde al año pasado.

El Congreso devolvió la semana pasada a Zelaya un proyecto de ley para recibir el suministro de Venezuela, debido a que faltaba una página del documento y otras estaban en el idioma inglés, con términos técnicos.

El presidente del Congreso, el liberal Roberto Micheletti, anunció que los diputados esperan que se les aclare además sobre quien transportará el combustible y cómo realizarán tal operación.

La llegada de la delegación de PDVSA responde al ofrecimiento que hizo Chávez el 15 de enero durante su visita a Honduras de enviar carburantes a cambio de productos agrícolas.

El beneficio sería otorgado a través de la iniciativa de Petrocaribe, que surgió en junio de 2005 con 14 países miembros y que ahora ascendió a 17 con la incorporación de Honduras y de otros en diciembre.

Chávez y Zelaya firmaron en enero un acuerdo preliminar mediante el cual Honduras comprará durante dos años a Venezuela el 100% de búnker que consume y el 30% de diesel y gasolina.

El 60% del costo lo pagará Honduras en 90 días y el 40% restante en 25 años con un interés del 1% anual.

Honduras consume alrededor de 5 millones de barriles de combustibles al año, incluyendo diesel, gasolinas y búnker.

El búnker es un carburante de petróleo ordinario que utilizan generadoras de electricidad y cementeras.

Desde hace 80 años el abastecimiento del país corre a cuenta de las estadounidenses Texaco y Esso, y la holandesa Shell, pero Zelaya anunció su intención de contar con nuevos abastecedores.

Este país invirtió en el 2007 más de 1.000 millones de dólares en comprar combustibles y lubricantes y el gobierno estima que este año la cifra será superior.

 

 

AP