Home

Noticias

Artículo

Honda recorta empleos en Japón y reduce producción

16 de enero de 2009

TOKIO _ Honda Motor Co. anunció el viernes otro recorte de personal en Japón ante una reducción de su producción en miles de automóviles para lidiar con la caída mundial en la demanda de vehículos.

La segunda automotriz de Japón informó sobre la decisión de recortar 3.100 empleos, con la que reduciría a cero su plantilla de trabajadores temporales para finales de abril. La empresa ya ha reducido 1.200 puestos temporales.

Las mayores ensambladoras japonesas enfrentan una gran presión para no despedir a sus trabajadores de planta por la cultura laboral del país que estimula el empleo de por vida en una sola empresa. En cambio se han respaldado en el recorte a sus enormes reservas de trabajadores temporales para ajustarse a la caída en la demanda.

Honda anunció también el viernes que reduciría por otros 56.000 vehículos la producción en Japón ante la crisis mundial.

La automotriz que tiene 185.000 empleados alrededor del mudo, planea producir 1,168 millones de vehículos en Japón para el año fiscal que termina en marzo, con respecto al plan original de 1,31 millones de autos.

El resto de las automotrices japonesas no se han salvado de la crisis. Nissan Motor Co. también reducirá por completo su fuerza laboral temporal para finales de marzo luego de contar con 2,000 de estos empleados el año pasado.

Toyota Motor Corp., la principal automotriz del país, recortará sus empleos temporales a la mitad de 6.000 a casi 3.000.

Algunos de los empleados temporales de las automotrices viven en los dormitorios de las empresas y en caso de ser despedidos se quedan sin un lugar para vivir.

Cientos de estos desempleados sin hogar recurrieron a comidas gratis y carpas para albergarse que eran ofrecidas por voluntarios en las celebraciones de Año Nuevo. 


 (AP)