Home

Noticias

Artículo

Homenaje literario a tres escritoras colombianas en Berlín

El evento contará con la participación de Ángela Becerra (Cali 1957), autora de las novelas De los amores negados y El penúltimo sueño y ganadora del premio Azorín de España 2005, Esther Fleisacher (Palmira 1959), autora del libro de cuentos Las tres pasas y Alba Pérez del Río (Barranquilla 1959), autora de la novela Jardín de moras.

22 de noviembre de 2006

Bogotá.- La Embajada de Colombia en Berlín, en conjunto con el Instituto Cervantes de la misma ciudad presentan la mesa literaria “La otra mirada – Tres narradoras colombianas”, una muestra de la literatura colombiana desde el punto de vista de la mujer.

Tras el éxito obtenido en la mesa de escritores colombianos 2005 organizada por la Embajada y el Instituto Cervantes, sólo hubo presencia masculina (Roberto Burgos, Julio Oracilegui, Memo Anjel y Ricardo Cano), razón por la que se decidió hacer un homenaje a las mujeres escritoras colombianas invitando a algunas de ellas.

El encuentro, organizado y ofrecido por la Embajada de Colombia, tendrá lugar hoy martes 21 de noviembre de 2006 en el Instituto Cervantes de Berlín a las 19:30 horas y contará con la moderación de Peter Schultze-Kraft, uno de los alemanes más conocedores de la literatura colombiana, autor de cinco antologías del cuento colombiano y traductor de varias novelas colombianas.

“Aunque la literatura debería, en principio, no diferenciarse en literatura masculina y literatura femenina sino solamente en literatura buena y literatura mala, a veces se encuentran textos que por su tema o por su tono y sensibilidad narrativas no pueden haber sido escritos sino por mujeres. El propósito de esta mesa es identificar algunas muestras de la literatura contemporánea de Colombia que pueden considerarse como “típicamente femeninas” manifestó Schultze-Kraft.

En Colombia, las mujeres desde siempre han tenido una función clave en las letras: como lectoras, como educadoras, y como autoras. La trascendental contribución de las mujeres a la literatura colombiana ha sido reconocida tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

En Alemania, se ha encontrado a un aliado en Peter Schultze-Kraft quien tradujo y publicó no sólo a escritoras clásicas colombianas, algunas ya desaparecidas, como Soledad Acosta de Samper, Elisa Mújica y Marvel Moreno, sino quien también les abrió puertas a las generaciones posteriores representadas, por ejemplo, por Fanny Buitrago, Piedad Bonnett y Consuelo Triviño.

 
 
MRE