| 9/24/2013 11:10:00 AM

Hombre más rico de China apoya campaña anticorrupción

El empresario Wang Jianlin, el hombre más rico de China, aseguró que la campaña anticorrupción que ha lanzado su Gobierno supone "buenas noticias" para las compañías privadas y para la puesta en marcha de reformas económicas.

"Apoyamos las medidas que está tomando el Gobierno y las consideramos muy prácticas", dijo a Efe Wang, dueño del gigante Dalian Wanda Group, tras inaugurar su proyecto para crear una Ciudad del Cine en la ciudad oriental de Qingdao, en la provincia de Shangdong.

Wang, al que la revista Hurun nombró en agosto el hombre más rico de China, con un patrimonio superior a los 22.000 millones de dólares, destacó que la campaña anticorrupción del Gobierno de Xi Jinping supondrá "un gran impulso para la puesta en marcha de reformas económicas y para impulsar el desarrollo de China".

Preguntado si esa campaña, por la que se investiga a altos cargos de gigantes estatales como la petrolera CNPC y otras empresas, acelerará la entrada de capital privado en la potencia asiática, el multimillonario de 58 años consideró que también en este terreno la apertura de investigaciones representa "buenas noticias".

Dueño de una de las principales promotoras inmobiliaria de China, Wang es ahora también un magnate de la industria cinematográfica, tras convertirse en el dueño de la principal cadena de salas de cine del mundo al comprar la estadounidense AMC el año pasado por 2.600 millones de dólares.

Hoy, la inauguración oficial -pese a que no se abrirá hasta 2017-, de la Ciudad del Cine en Qingdao, en una ceremonia que contó entre otros con actores de la talla de Leonardo DiCaprio o Nicole Kidman, le consagró como uno de los prohombres de la industria cinematográfica mundial, tras sus comienzos como soldado en el Ejército Popular chino.

Licenciado en el Ejército en la década de 1980, cuando China redujo sus fuerzas armadas, Wang volvió la mirada al mundo empresarial y se hizo cargo de una inmobiliaria endeudada, a la que pronto dio la vuelta, en la ciudad de Dalian, en el noreste de China.

En Dalian, ciudad que aún da nombre en parte a su compañía, Wang conoció al entonces alcalde en funciones, Bo Xilai, aunque el empresario ha insistido siempre en que su relación fue estrictamente profesional.

Casualmente, el exlíder chino fue condenado a cadena perpetua en la capital de Shandong, Jinan, no muy lejos de Qingdao, tras ser declarado culpable de malversación de fondos, corrupción y abuso de poder.

Wang, que siempre se ha desvinculado del escándalo de Bo ante algunas publicaciones que le involucraban, dijo a Efe que la sentencia contra el exdirigente, más dura de lo que algunos analistas vaticinaban, es "razonable".

"No soy un experto legal, no puedo decir si es dura o no", expresó, antes de apuntar que "es una decisión de los jueces".

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?