| 4/25/2012 11:00:00 AM

Hollande pide eurobonos para planes industriales y de infraestructuras

El candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, reiteró hoy su intención de revisar el pacto fiscal de la UE y apoyó que se añada al tratado el recurso a eurobonos para financiar "proyectos industriales e infraestructuras".


La propuesta de crear los eurobonos figurará en un memorándum que Hollande enviará, si el próximo día 6 gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, a los jefes de Estado y de Gobierno europeos con sus propuestas para reformar el tratado adoptado por 25 Estados comunitarios el pasado 1 de marzo.

Sobre la revisión del pacto europeo, Hollande aseguró: "no estamos para crear conflictos, pero tampoco para disimular opiniones discordantes".

Al respecto, se mostró dispuesto a "abrir esa discusión firme y amistosa con (la canciller federal alemana, Angela) Merkel". "Deseo que se modifique (el pacto) o que haya uno nuevo", insistió Hollande, quien precisó que ese detalle "forma parte de la renegociación, pero tal y como está no será ratificado".

En una conferencia de prensa celebrada en París, el candidato socialista señaló que serán los diferentes países los encargados de definir los proyectos a financiar con los bonos europeos.

Además, Hollande indicó que pedirá que el Banco Central Europeo (BCE) "tenga mayores posibilidades de financiación", que se cree una tasa sobre las transacciones financieras y que se movilicen los fondos estructurales inutilizados.

Aseguró que el propio presidente del BCE, Mario Draghi, se ha mostrado favorable a introducir en el tratado un pacto de crecimiento.

"Necesitamos financiación que permita la recuperación del crecimiento", puntualizó. Hollande también dijo que será necesario un mayor diálogo entre los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete países comunitarios con el BCE para "detener la especulación", que es "el principal riesgo para que la economía europea se mantenga en recesión".

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?