| 5/30/2011 11:40:00 AM

Holguín viajó a EEUU para reunión con Clinton y asamblea de OEA

La canciller, María Ángela Holguín, está ya en Washington para reunirse este martes con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y asistir el miércoles a la asamblea de la OEA en la que se debatirá el retorno de Honduras a ese organismo.

Bogotá - La ministra de Exteriores llegó a Washington procedente de Tegucigalpa, donde participó el sábado en los actos de bienvenida al expresidente Manuel Zelaya, quien regresó a Honduras casi dos años después de su derrocamiento, informó hoy a Efe una fuente de la Cancillería colombiana.

Este martes, en la sede del Departamento de Estado, Holguín y Clinton encabezarán la segunda ronda del llamado Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos.

En esa reunión se tratarán temas relacionados con derechos humanos, energía, cambio climático, educación y cultura, según la agenda difundida por la Cancillería colombiana.

La delegación colombiana está integrada por 35 funcionarios, entre ellos el vicepresidente Angelino Garzón y varios viceministros, mientras que por el lado estadounidense, además de Clinton, participarán el secretario adjunto del Departamento de Estado, James Steinberg, y el secretario adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela.

Ya el miércoles, Holguín asistirá a la asamblea extraordinaria convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para debatir el reingreso de Honduras, suspendido como miembro del organismo continental desde el 4 de julio de 2009, a raíz del golpe de Estado del 28 de junio de ese mismo año que sacó del poder a Zelaya.

El regreso de Zelaya a su país se concretó gracias al acuerdo que firmaron él y el actual mandatario hondureño, Porfirio Lobo, el pasado 22 de mayo en la ciudad colombiana de Cartagena, fruto de la mediación de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez.

Ese acuerdo abrió también las puertas al posible retorno de Honduras a la OEA, en la que es necesaria una votación afirmativa de dos tercios de los 33 miembros con derecho a voto para aprobar la readmisión de ese país.

 

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?