Home

Noticias

Artículo

Holguín y Maduro aplazan cita fronteriza

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro, aplazaron la reunión que tienen programada en la frontera común hasta después de las elecciones legislativas venezolanas del próximo 26 de septiembre.

16 de septiembre de 2010

Bogotá.- "Estamos esperando que pasen las elecciones en Venezuela", dijo hoy a los periodistas Holguín en la ciudad fronteriza de Cúcuta, adonde viajó para participar en una sesión de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes convocada para tratar la situación económica en las zonas limítrofes con Venezuela.

La canciller precisó que el encuentro con Maduro, que se celebrará en la población colombiana de Paraguachón, en el departamento fronterizo de La Guajira (noreste), se hará en la última semana de septiembre o en la primera de octubre, sin detallar la fecha ni la agenda de la cita.

Maduro "está haciendo el trabajo en la frontera del lado venezolano y nosotros en nuestro lado, y ya para el momento en que se fije la fecha haremos la agenda", indicó Holguín.

La ministra viajó a Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, para evaluar las dificultades económicas que han sufrido las zonas fronterizas a raíz de la reciente crisis con Venezuela, que se prolongó durante más de un año e hizo caer en picado el comercio bilateral.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, zanjaron el 10 de agosto esa crisis, que incluyó la ruptura de las relaciones bilaterales el pasado 22 de julio, durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Venezuela y Colombia establecieron una hoja de ruta, con la creación de cinco comisiones de trabajo, para consolidar su recién restablecida relación y avanzar en la cooperación en diversos campos, entre ellos el comercio, la seguridad y el desarrollo social en su frontera terrestre común, de 2.219 kilómetros.

 

EFE