| 11/10/2010 9:40:00 AM

Holcim advierte difícil 2010

Holcim, la segunda mayor cementera mundial, advirtió que igualar la utilidad del año pasado sería un desafío, luego de que sus ganancias del tercer trimestre fueran afectada por los menguantes precios del cemento indio durante una fuerte temporada de monzones.

Zurich.- El cauteloso panorama de Holcim se produce después de que Lafarge, la mayor productora mundial de cemento, reportara decepcionantes resultados para el trimestre la semana pasada.

Asimismo la mexicana Cemex, la tercera mayor cementera mundial, atribuyó sus débiles resultados trimestrales a la debilidad de los mercados en Europa y Estados Unidos.

Mientras que la ganancia neta atribuible de Holcim superó las expectativas, la ganancia recurrente antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) cayó un 16% a 1.234 millones de francos.

Esa cifra es menor a los 1.400 millones de francos suizos que esperaban los analistas según un sondeo de Reuters.

Holcim dijo que los mercados de construcción en Europa y Norteamérica, donde realiza casi la mitad de sus ventas, se mantendrán débiles.

Su presidente ejecutivo, Markus Akermann, dijo que la severidad del clima de invierno podría determinar si lograría o no igualar el EBITDA del año anterior de 4.630 millones de francos.

"Es difícil, pero no imposible", dijo durante una rueda de prensa.

Las acciones de Holcim, que ha perdido casi un 17% este año frente a la caída de un 3% para el índice de construcción europeo STOXX 600, retrocedían un 2,32% a las 1229 GMT.

"El panorama operacional parece ser bastante cauto", opinó el analista de Vontobel Serge Rotzer en una nota.

"Los resultados operacionales incumplieron las expectativas y afinaremos nuestra previsión para el 2010", agregó.

Agregó que Holcim superó a Lafarge y a Cemex en términos de crecimiento de volumen en el trimestre, pero que quedó atrás de HeidelbergCement.

Holcim declaró haber sido afectado por la caída de los precios en importantes mercados, entre ellos India, Europa y Estados Unidos, además de por mayores costos variables en producción y distribución.

No obstante, estimó que habrá un alza rápida en la demanda por materiales de construcción tras el monzón en India.

La mexicana Cemex dijo el mes pasado que las condiciones económicas se habían estabilizado en la mayoría de sus mercados principales y que espera que el cuarto trimestre sea un punto de inflexión.

Su rival alemana HeidelbergCement superó expectativas para el trimestre gracias a que los estados en Estados Unidos empezaron a usar los fondos federales para proyectos de autopistas.

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?