Home

Noticias

Artículo

Hispanos ven futuro en EEUU, mantiene lazos con su tierra

El informe indica que la vida de los hispanos en Estados Unidos abarca dos países, un fenómeno llamado transnacionalismo, dijo su autor, el profesor de sociología de la UCLA Roger Waldinger.

26 de octubre de 2007

Washington.- La gran mayoría de inmigrantes hispanos considera que su futuro está en Estados Unidos, pese a mantener fuertes lazos con su país de origen, según un nuevo estudio publicado por el Pew Hispanic Center.

El sondeo efectuado a nivel nacional descubrió que la mayoría participó en una o dos "actividades transitorias" _ enviado dinero, llamando o viajando a su patria. Solamente el 9% hizo esas tres actividades, indicio de que están "estrechamente ligados" a sus países de origen, dijeron los investigadores.

"Lo chocante es que aunque las tendencias a largo plazo apuntan hacia el desprendimiento ... la mayor parte de los inmigrantes mantienen algún tipo de contacto con el lugar de origen", dijo Waldinger. "Existe una población que, como intentamos describir, se encuentra entre aquí y allá".

Los investigadores no concuerdan en su el transnacionalismo es una nueva tendencia. Algunos sostienen que los recientes inmigrantes hispanos son los primeros en establecer dichas conexiones dobles mediante los medios modernos de comunicación y de transporte.

Empero, Waldinger y otros sostienen que los inmigrantes de hoy se comportan mayormente como sus antepasados de Europa en los siglos XIX y XX. Con frecuencia enviaron cartas y dinero a sus países y posteriormente regresaron a vivir en su patria. Pero Waldinger sostiene que las comparaciones directas son imposibles porque no existen estadísticas de aquellas épocas.

El estudio descubrió además que las actividades transnacionales no obstaculizan los lazos de los inmigrantes hispanos con Estados Unidos. Más del 60% piensa quedarse aquí y les preocupa más la política y el gobierno de Estados Unidos que los de sus países de origen.

El estudio descubrió que los nuevos inmigrantes son más inclinados a enviar dinero a sus países, aunque menos a viajar de visita en comparación con los inmigrantes hispanos ya establecidos.

El sondeo fue realizado por teléfono entre 2.000 hispanos adultos entre el 5 de junio y el 3 de julio. de los que respondieron, 1.429 fueron hispanos nacidos en el extranjero. El sondeo tiene un margen de error de más o menos un 4,4%.

 

 

AP