Home

Noticias

Artículo

Hispanos han de educarse para lograr empleo: Solís

A pesar de que el nivel de desempleo entre los hispanos es de un 12,5% —superando a la media nacional-, las oportunidades laborales y los programas de entrenamiento en español para los inmigrantes están aumentando, dijo el martes la secretaria del Trabajo Hilda Solís.

31 de agosto de 2010

Nueva York.- "Yo sé que la llave que ayudará a nuestra comunidad es el entrenamiento y la educación", dijo Solís, hija de un inmigrante mexicano y una nicaragüense. "Las oportunidades en este país son muy amplias y nuestra comunidad no ha de tener miedo a pedir esa ayuda y apoyo".

Solís, que habló durante 50 minutos en una conferencia telefónica con miembros de medios de comunicación hispanos, dijo que las oportunidades en el campo de la salud, la tecnología y las automotrices son cada vez mayores para los inmigrantes.

Para los dueños de pequeñas empresas las cosas podrían mejorar pronto, ya que Solís espera que el Congreso apruebe en septiembre un paquete de estímulo financiero con el fin de impulsarlas, señaló. Un alto porcentaje de hispanos en el país son dueños de pequeños negocios.

Con casi 3.000 centros "One Stop" ("Una parada") en el país —especializados en ayudar a encontrar empleo y desarrollar una carrera-, el Departamento del Trabajo espera que los hispanos se lancen a inscribirse a programas de entrenamiento casi gratis que en muchos casos pueden convalidarse con los que tenían en sus países, dijo Solís, poniendo como ejemplo el caso de la enfermería.

Los programas no tienen en cuenta el estatus migratorio del inmigrante, destacó, y ahora hay necesidad de encontrar gente que hable varios idiomas.

Aunque el panorama laboral del país es gris y la discriminación hacia el inmigrante abunda, se puede tirar hacia adelante, destacó la funcionaria de 53 años.

La media nacional de desempleo en Estados Unidos es de un 9,5% y cada vez se habla más de las posibilidades de que la economía caiga en una segunda recesión.

"Yo no veo eso en este momento", dijo Solís, quien destacó la posibilidad de la aprobación de la ayuda a pequeñas empresas, al tiempo que señaló que el presidente Barack Obama y ella "no van a descansar" hasta que cambie el "inaceptable" nivel de desempleo.

La funcionaria destacó también las mejoras en la defensa de los derechos de los trabajadores inmigrantes.

Desde enero del 2009 se han recuperado US$259 millones en sueldos atrasados a más de 300.000 trabajadores. Muchos de estos son hispanos, dijo Solís.

"Mucha gente que trabaja en el campo, en un hotel; son en su mayoría hispanos", señaló. "Las empresas que no pagan reciben un castigo, pagan como una especie de impuesto, y muchas personas tienen a veces miedo a reportar ese abuso. Pero necesitamos que la gente hable".

La secretaria insistió en dar a conocer la campaña "We Can Help" ("Podemos Ayudar") del Departamento del Trabajo, donde cualquiera puede reportar problemas laborales como la falta de pago de salarios o de horas extra.

 

AP