| 2/21/2008 12:00:00 AM

Hispanoamérica abre sus brazos a Harry Potter

México.- Con el mayor tiraje en la historia que se ha hecho en idioma español de 1,5 millones de copias, se ha contagiado por los rincones de Hispanoamérica la euforia por el último libro del aprendiz de mago "Harry Potter y las reliquias de la muerte".

En esta edición la autora británica J.K. Rowling resuelve los misterios de la saga y ubica a Potter frente a su máximo enemigo Voldemort también conocido como "el que no debe ser nombrado".

En México, se distribuyeron 260.000 ejemplares y hay tanta expectativa que la distribuidora Editorial Océano ha dicho que casi se han agotado los números, aún antes de que inicie oficialmente la venta en horas de la tarde.

"Las preventas fueron organizadas por algunas tiendas departamentales y librerías. No tenemos cifras, pero sí sabemos por algunos clientes que casi se quedan sin libros para venta al público hoy", dijo a la AP Rosa María Martínez, la gerente de promoción de la editorial, encargada de la distribución.

"Cada libro de la saga ha superado el récord de ventas con respecto al anterior, pero además vuelve a ver un repunte de ventas de los números anteriores, lo cual quiere decir que nuevas generaciones se suman a la lectura de Harry Potter", agregó.

Las librerías más grandes de la capital realizarán concursos de disfraces, cuentas regresivas o afiches conmemorativos. El noticiero de televisión Primero Noticias fue más generoso al rifar un viaje a Londres, con un pase para visitar el set de filmación de la sexta película "Harry Potter y el Príncipe Mestizo".

En Colombia se están colocando 42.000 ejemplares que según Alejandro David, gerente comercial de la Editorial Océano, en ese país podría agotarse en tres o cuatro meses, como ocurrió con el libro anterior.

"Acá es un éxito. Difícilmente algún libro vende más de 5.000 ejemplares, de autor nacional o internacional, en seis meses en Colombia, mientras que 'Harry' vende más....comparable quizá con la edición del año pasado de Gabriel García Márquez (de "Cien años de soledad") que vendió unos 50.000 a 60.000 ejemplares en seis meses", aseguró.

En Chile habrá ceremonias en 22 lugares.

"La preventa ha sido grande, muy grande", dijo Juan Chapple representante de Editorial Océano. Dijo que esperan que "la primera tirada, de 25.000 ejemplares, se venda rápidamente y ahí ordenaremos otra. Esperamos superar los 50.000 ejemplares vendidos del título anterior, 'El Misterio del Príncipe', y llegar a 60.000 ó 70.000".

Estas son cifras raramente vistas en Chile, donde un libro que venda 4.000 ejemplares se considera un éxito.

En Panamá muchos lectores han pagado anticipadamente el libro o han hecho abonos en las bibliotecas, que esperan largas filas desde horas antes que arranque la venta.

"Los teléfonos hoy no han parado de sonar. Son personas que preguntan a qué hora vamos a empezar a vender el libro y no sólo niños y jóvenes están interesados, también hay muchos adultos", dijo Lorena Lezcano de la librería El Hombre de La Mancha.

En Uruguay el panorama es similar. Gustavo Bosca, jefe de ventas de la Editorial, dijo que "de acuerdo a los pedidos que estamos recibiendo el libro se agotará rápidamente", al igual que lo hicieron con las quinta y sexta ediciones de Harry Potter.

En su edición en inglés, publicada en julio, este libro batió todos los récords en preventa por Internet y el portal Amazon vendió unos 1,6 millones de copias antes de su publicación.

Las aventuras de Harry Potter suman hasta la fecha más de 400 millones de ejemplares vendidos en el mundo en 63 idiomas.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?