| 11/8/2007 12:00:00 AM

Hillary Clinton lidera encuestas presidenciales

Entre los republicanos, Rudy Giuliani goza de una leve ventaja sobre su rival más cercano, según el sondeo.

Washington.- La precandidata demócrata a la presidencia Hillary Rodham Clinton supera por más del doble a sus contrincantes en las preferencias electorales, de acuerdo con una encuesta de Associated Press-Ipsos difundida el jueves.

Un 45% de los entrevistados dijo que votaría a Clinton, mientras un 22% manifestó que lo haría por el senador demócrata Barack Obama, casi la misma diferencia del mes pasado. Un 12% indicó su preferencia por John Edwards.

La encuesta fue realizada después de un debate televisado el 30 de octubre en el que Clinton evitó dar respuestas específicas a numerosas preguntas y sus contrincantes desafiaron permanentemente su franqueza y carácter.

La senadora de Nueva York y su campaña sugirieron que sus rivales _que son todos hombres_ se habían confabulado contra ella, que es la única aspirante mujer a la presidencia. Posteriormente, sin embargo, atribuyeron sus tácticas agresivas al hecho de que lidera las encuestas.

En el lado del oficialismo, Giuliani superaba con el 29% de las preferencias electorales a Fred Thompson, que recibía el 19%. En términos estadísticos la diferencia era casi igual a la del mes pasado, cuando el ex alcalde neoyorquino tenía el 27% y su rival el 23%.

La encuesta mostró que la competencia entre los republicanos sigue siendo dura ya que Giuliani no tiene una gran ventaja sobre el resto.

Otros tres precandidatos republicanos a la presidencia se ubicaron casi en el mismo lugar que en octubre. El senador John McCain tenía el 13% de las preferencias, Mitt Romney el 12% y Mike Huckabee el 10%.

La encuesta se realizó de manera telefónica con 1.001 adultos entre el 5 y el 7 de noviembre. Incluyó a 474 demócratas, con un margen de error de más o menos 4,5 puntos; y 361 republicanos, con un margen de error de más o menos 5,2 puntos porcentuales.


 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?