| 6/9/2011 6:00:00 PM

Hillary Clinton, en conversaciones para liderar Banco Mundial

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha estado en conversaciones con la Casa Blanca para dejar su puesto el próximo año y convertirse en presidenta del Banco Mundial, dijeron el jueves fuentes cercanas a las negociaciones.

Washington - La ex Primera Dama y también rival política del presidente Barack Obama en su momento, rápidamente se convirtió en uno de los miembros más influyentes de su gabinete luego de que asumiera en el Departamento de Estado a principios del 2009.

Públicamente ha dicho que no planea mantenerse en el Departamento de Estado por más de cuatro años. Sus allegados dicen que Clinton ha expresado interés en el puesto del Banco Mundial, en caso de que su actual presidente, Robert Zoellick, deje el organismo al finalizar su mandato a mediados del 2012.

"Hillary Clinton quiere ese puesto", dijo una fuente que conoce bien a la secretaria de Estado. Una segunda fuente dijo lo mismo.

Una tercera fuente dijo que Obama ya le había expresado su respaldo. No es claro si Obama aceptó formalmente nominarla para el cargo, que requeriría de la aprobación de los 187 países miembros del Banco Mundial.

La Casa Blanca declinó hacer comentarios.

En tanto, el portavoz de Clinton, Philippe Reines, negó que la secretaria de Estado aspirara al puesto o que hubiera sostenido conversaciones con la Casa Blanca al respecto.

La filtración de estas conversaciones podría perjudicar el trabajo de Clinton como jefa de la diplomacia estadounidense, si es vista como una funcionaria saliente en un momento crucial de grandes desafíos en política exterior para el Gobierno de Obama.

Sin embargo, el momento de las conversaciones no es trivial, dado que Estados Unidos está considerando si da su apoyo a otro europeo para la jefatura de la organización financiera hermana del Banco Mundial, el FMI.

El jefe del FMI siempre ha sido un europeo, mientras que la presidencia del Banco Mundial siempre ha estado ocupada por un estadounidense.

Este acuerdo no escrito entre Europa y Estados Unidos está ahora siendo cuestionado de forma agresiva por los mercados emergentes, que han sido históricamente excluidos del proceso.

Estados Unidos no ha dado su apoyo explícito a la candidata europea para dirigir el FMI, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, aunque el respaldo de Washington se da casi por descontado.

Ninguna de las instituciones ha sido dirigida por una mujer. Sin embargo, si Clinton dejara su puesto, John Kerry, un aliado cercano de Obama que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, está entre los posibles candidatos para el cargo.

El carisma de Clinton y su ética de trabajo fueron consideradas por Obama como cualidades cruciales para ejercer como jefa de la diplomacia del país, aunque no poseía una amplia experiencia en el campo de las relaciones internacionales.

El Banco Mundial provee de miles de millones de dólares en fondos para el desarrollo de los países pobres y también se encarga de temas como el cambio climático, la reconstrucción de países que emergen de un conflicto y más recientemente, de la transición a la democracia en Túnez y Egipto.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?