Home

Noticias

Artículo

Hillary Clinton apunta economía como eje central en lazos entre Brasil y EE.UU.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, señaló hoy en Brasilia el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales como elemento clave en los lazos entre los dos países.

16 de abril de 2012

Brasilia - "La dimensión económica ha crecido enormemente" en las relaciones bilaterales, dijo la jefa de la diplomacia estadounidense en un discurso pronunciado en la sede de la Confederación Nacional de Industria (CNI).

Clinton destacó que los "asuntos económicos se han convertido todavía en más centrales entre ambos países" y aseguró que las compañías estadounidenses que están invirtiendo en Brasil apuestan por la investigación y el desarrollo.

En presencia de una nutrida representación de empresarios, la secretaria de Estado señaló la importancia de apoyar la inversión en esos ámbitos debido a que contribuyen "a alcanzar los desafíos de nuestro tiempo".

Clinton dijo que hay muchos asuntos pendientes en la agenda de ambos países, como elaborar un tratado para evitar la doble tributación, un pacto para inversiones y en un futuro un eventual acuerdo de libre comercio, al tiempo que abogó por intensificar una "conexión más rápida entre los pueblos" de Brasil y EE.UU.

"Estoy aquí porque creo que podemos hacer mucho más", dijo Clinton, quien abogó por unas relaciones "duraderas, más fuertes y más profundas" y explicó su "compromiso" de garantizar que el sector privado juegue un papel central.

Clinton también calificó de "muy exitosa" la reunión que la semana pasada mantuvieron el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff.

Asimismo, se refirió a la Cumbre de las Américas, celebrada el pasado fin de semana en Cartagena , encuentro en el que aseguró que los diferentes líderes manifestaron la preocupación común por la escasez de trabajadores cualificados en la región y añadió que las autoridades deben ser "inteligentes para llenar ese vacío".

Además se refirió al aumento del gasto de los turistas brasileños en EE.UU. y reiteró que el Gobierno estadounidense está agilizando los trámites para facilitar la concesión de visados a los ciudadanos de Brasil.

Previamente a la intervención de Clinton, compareció el secretario de Interior estadounidense, Ken Salazar, quien dijo que Obama es consciente de la importancia de comenzar "un nuevo día" en las relaciones bilaterales.

Recordó que los brasileños están viajando en cifras récord a EE.UU. y aseguró que es necesario incentivar nuevos destinos turísticos para los brasileños, además de Orlando (Florida) y Nueva York.

El flujo comercial entre EE.UU. y Brasil alcanzó los 60.000 millones de dólares en 2011.

EE.UU., el segundo socio comercial de Brasil detrás de China, ocupa también la segunda posición como emisor de turistas a Brasil. 

EFE