Home

Noticias

Artículo

Hewlett Packard abrirá en Medellín un centro de servicios para Latinoamérica

La multinacional de informática estadounidense Hewlett Packard (HP) apostó por la ciudad colombiana de Medellín para abrir un nuevo centro global de servicios para Latinoamérica, que funcionará como eje de operaciones de tecnología, administración y soporte de ventas para la región.

EFE
13 de julio de 2010

Medellin.- Así lo anunció hoy el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, junto con representantes de HP, en un acto en Medellín.

También se presentó Ruta N, un complejo dedicado a tecnología, innovación y desarrollo en el que se ubicará la multinacional, y que inició su construcción en el segundo trimestre de 2010, con una inversión total de 30 millones de dólares.

Tras un proceso de selección en el que se analizaron varios países y ciudades de la región, la empresa norteamericana apostó por Medellín para ubicar un BPO, un centro de servicios de negocios terciarizados a distancia.

"En Medellín hemos encontrado la confianza, el respeto, la pasión por los clientes, el trabajo en equipo, velocidad, logros y contribuciones, una innovación significativa y el hacer negocios de manera integral", explicó el vicepresidente de Estrategia y Desarrollo Corporativo de HP, Gerard Brossard.

Para el ejecutivo, la importante interrelación entre sector público, privado y académico, además de las grandes oportunidades de expansión en un mercado emergente, fueron claves para apostar por Medellín, mientras que las dificultades vinieron de intentar dejar atrás la percepción negativa sobre Colombia.

"Ya somos la primera empresa informática en Colombia, pero sentimos grandes oportunidades para crecer", apuntó Brossard, que recordó que la multinacional buscaba "encontrar un socio fuerte".

"No estamos aquí por seis meses, no es llegar e irnos, sino que es una alianza estratégica con el país, la ciudad y las universidades", subrayó.

Hewlett Packard prevé instalarse en el edificio Ruta N a finales de 2011, "donde podremos continuar nuestra expansión", dijo Brossard, quien agregó que hasta entonces la empresa se ubicará en la Universidad EAFIT en Medellín.

"Esto es la culminación de una etapa y el inicio de una más importante", resaltó por su parte el ministro Plata, quien subrayó el "efecto demostrativo" que supondrá esta inversión de HP, una empresa "ancla", para atraer a más grandes compañías.

"Otras empresas empezarán a ver qué está pasando en Colombia y en Medellín, y se preguntarán por qué si HP, una compañía seria y líder, está ahí, ellos no están en ese país. Eso empieza a cambiar el panorama en Colombia", opinó.

Plata detalló que la buena relación con Colombia de la ex secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice, vinculada a la empresa, fue clave para que HP se acabara decidiendo por Colombia y Medellín.

La ciudad "presentó la propuesta más interesante y atractiva", en la que colaboraron también Empresas Públicas de Medellín (EPM), el canal UNE, la Universidad EAFIF, Proexport y la Agencia de Inversión y Cooperación de Medellín (ACI).

"Es una gran oportunidad, aprovechémosla, tomémosla y crezcamos con esto", sentenció Plata.

El alcalde de esta ciudad, Alonso Salazar, comentó que el presidente mundial de HP le pidió "beneficios, talento humano y oportunidades de negocio, y sin duda esas tres cosas las tiene Medellín".

La apuesta del gigante informático por Medellín deja definitivamente atrás los "tiempos pasados marcados por el estigma de la violencia y el narcotráfico", y "siembra una semilla significativa, cuyo crecimiento dependerá de nosotros y no solo de HP", aseveró Salazar.

Aunque HP no ha querido dar detalles del nuevo centro de servicios que funcionará en Medellín, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, adelantó la semana pasada que se generarán unos 1.000 empleos en la primera etapa del proyecto.